¿Qué es un anticipo de herencia?
El anticipo de herencia es un proceso mediante el cual los herederos reciben una parte del patrimonio del benefactor antes de que éste fallezca. Antes de efectuarlo es necesario identificar qué tipos de herederos forzosos tiene la persona en cuestión: pueden ser en grado descendente, es decir que le corresponde al cónyuge e hijos; o en grado ascendente, que le corresponde a padres, abuelos o bisabuelos.
Cuando un individuo tiene descendientes dispone de manera libre una tercera parte de de patrimonio; si tiene descendientes solo dispone de la mitad y si no tiene ninguno dispone de la totalidad del patrimonio.
Requisitos para obtener el anticipo de herencia
En un primer momento, el anticipo de herencia se considera como una donación en tanto no se produzca la muerte del benefactor y se realiza frente a un notario. Los requisitos son:
- Documento de identidad del anticipante.
- Documento de identidad de los anticipados.
- Partida registral de la propiedad anticipada.
- Si el bien a heredar es un inmueble, se necesitan Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU).
- Si el bien es un inmueble, debes presentar constancia de pago del impuesto de alcabala.
¿Se puede vender un anticipo de herencia en Perú?
Si alguien cercano ha fallecido, le ha dejado parte de su patrimonio como parte de una herencia, y usted no desea esperar a que todos los trámites asociados a este proceso finalicen, ya sea la aceptación de la misma y su liquidación; o bien hay complicaciones con los otros herederos, usted puede vender la parte que te ha tocado sin la necesidad del consentimiento de los otros herederos.
Sin embargo, los otros herederos pueden poner en venta la parte de la herencia a un precio superior que permita contrarrestar los gastos que haya tenido el heredero; esto se denomina compraventa de herencia.
Con respecto a la herencia en sí, es posible ponerla en venta, cederla, regalarla, vender solo una parte, etc. Asimismo, se puede transmitir a otros herederos a cambio de otros beneficios. Aquel heredero que ponga en venta su herencia deberá pagar los impuestos por hacer esto, pero aquel que compre esa parte, deberá reembolsar lo que el anterior hubiese pagado.
¿Cómo se reparte la herencia de una casa en Perú?
Cuando el fallecido haya manifestado su voluntad a través de un testamento y la herencia consista en un inmueble, éste se dividirá en tres partes iguales. A estas se las conoce como tercio de la mejora, tercio de libre disposición y tercio de la legítima siendo esta última la que le corresponde a los herederos forzosos.
¿Cómo se reparte la herencia entre cónyuges en Perú?
Si el testador al momento de fallecer hubiese estado casado, su cónyuge representa un heredero forzoso por lo que le corresponde parte del patrimonio de la siguiente manera: sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio, el cónyuge obtendrá el 50%. El mismo porcentaje le corresponde, si estos hubiesen tenido hijos.
Tipo de herencias de bienes
Según lo establecido por el código civil peruano, existen dos tipos de herencias o sucesiones de bienes:
Testamentaria
Este es uno de los casos menos comunes en el Perú y se da cuando el benefactor deja un testamento y que se somete a ciertos procesos legales para que se cumpla la voluntad del testador.
Intestada
Este tipo se da cuando el fallecido no ha dejado testamento alguno; a su vez, en este caso si llegase a haber herederos forzosos, el testador puede disponer de la tercera parte de sus bienes para favorecer a otros. Como detallamos anteriormente, si el causante posee ascendientes dispone libremente de la mitad de su patrimonio.