La acción del retailer de productos del hogar Bed, Bath & Beyond (Nasdaq: BBBY) avanzó 500% entre el 31 de julio y el 17 de agosto. Desde inicios de mes, foros de discusión de Reddit como r/wallstreetbets y de la aplicación de trading Robinhood se inundaron de recomendaciones de compra, basadas en dos factores: un plan de salvataje que pronto ejecutaría el billonario Ryan Cohen, quien en marzo compró un 10% del accionariado de BBBY; y la posibilidad de ejecutar un “short squeeze”, que consiste en manipular el precio de una acción al alza para forzar a quienes han vendido en corto a recomprar, generando más demanda por la acción. Este guión –plan de salvataje + posibilidad de “short squeeze”— ya se había puesto en práctica en los casos de AMC Entertainment (AMC) y GameStop (GME), los llamados “meme stocks”. En un tweet del 12 de agosto Cohen, que tiene 331,000 seguidores en Twitter, se burló de un reporte de análisis que decía que el alza de la acción no tenía sentido, envalentonando más a los compradores.
El jueves 18, sin embargo, se conoció que Cohen, el supuesto salvador de BBBY, había aprovechado los precios altos para vender toda su posición, generándose una ganancia de $ 68 millones. La acción ha caído 66% desde entonces.
Pump and Dump 101
La expresión “pump and dump” se refiere a la diseminación de rumores y expectativas falsas alrededor de un activo para que suba el precio (el “pump”) y luego descargar la posición sobre los incautos compradores (el “dump”). El comprador timado es conocido como el bagholder: el que se queda cargando la “bolsa” al final. En esta ocasión, la euforia desatada en redes sociales le permitió a un billonario realizar una ganancia y transferir las pérdidas a miles de pequeños inversionistas. Y la "bolsa" son acciones carísimas de una empresa que acaba de reportar resultados financieros calamitosos y se encamina derecho a la bancarrota. Mi sospecha es que éste es el guión que veremos cada vez que otras acciones “meme” como GME y AMC se encuentren al borde de la quiebra: la súbita aparición de recomendaciones de compra coordinadas en redes sociales y aplicaciones de trading, que luego permiten a algún inversionista grande y mejor informado realizar ganancias.
La lección de este episodio es clara: invertir es una actividad individual, no colectiva. Si vas a invertir en acciones por tu cuenta, dedica el tiempo a hacer la debida diligencia. Leer mensajes en Reddit o Robinhood no solo no sirve, sino que incrementa las posibilidades de perder tu capital. Y si vas a tomar consejo de inversión, que sea siempre de un profesional con experiencia, que trabaje en una entidad regulada, y que tenga incentivos alineados a los tuyos. Que no te agarren de bagholder.