“Best-of-Class” quiere decir “el mejor de la categoría». Categorías de inversiones incluyen, por ejemplo, acciones del mercado de USA, bonos de mercados emergentes, o “real estate” global. El trabajo de Blum consiste en seleccionar la mejor alternativa para tener exposición a cada categoría.
El primer paso es determinar la “eficiencia” de cada mercado. Si un mercado es muy eficiente quiere decir que es muy difícil superar su rendimiento. Los mercados grandes, líquidos y con mucho seguimiento de información, como el S&P 500 Index de USA, caen bajo esta definición. Aquí, lo más conveniente es escoger activos que traten de replicar el rendimiento de la forma más barata posible: gana el “low- cost”.
Pero hay otros mercados donde existen condiciones para que un buen “portfolio manager” obtenga rendimiento superiores al mercado. Muchos mercados emergentes, como China o Latinoamérica, caen en esta categoría. Aquí seleccionamos “managers” que cobran comisiones mayores que la alternativa “low cost”, pero lo compensan con rendimientos superiores (lo que en el mundo de las inversiones se conoce como “alpha”).
Los mercados no son estáticos, y la forma óptima de invertir en ellos cambia. Lo importante es que en Blum nos ocuparemos de que tus ahorros estén invertidos siempre en la mejor opción. Para que tú no tengas que hacerlo.