Finanzas Personales
5 min de lectura

¿Cómo ahorrar dinero en pareja?

Publicado el
23/3/2023
Autor
Blum SAF

Cuando se decide emprender la vida en pareja, se sabe que los ingresos individuales convergen en gastos que se dividen entre ambos y por lo tanto es necesario saber cómo administrarlos para lograr un objetivo común. El aspecto financiero de la convivencia es un factor fundamental para mantener la salud económica del hogar. 

En el siguiente artículo se desarrollarán los aspectos más importantes que supone el ahorro en pareja y diversos consejos para alcanzarlo.

¿Cómo ahorrar dinero en pareja?

La convivencia en pareja supone un control de las finanzas de ambos y para que esto sea un plan mancomunado hay que identificar aquellos gastos que no son realmente necesarios. Por eso, detectar esos desvíos de dinero es el primer paso para comenzar a ahorrar. 

Es importante que ambos sean honestos en relación a las finanzas del hogar, desde los ingresos hasta los gastos ya que a partir de allí se determinarán las prioridades del ahorro y el por qué comenzar a hacerlo, además de establecer objetivos tanto a corto, mediano como a largo plazo.

5 consejos para ahorrar dinero en pareja

El ahorro en pareja es posible si sigues estos consejos que desarrollamos a continuación: 

  • Construyan sus finanzas en conjunto: El ahorro en pareja supone una puesta en común de sus ingresos y elaborar un presupuesto que contemple los gastos que compartirán. De esta manera sabrán qué le corresponde a cada uno y cuánto dinero podrán ahorrar mensualmente para alcanzar su objetivo. 
  • Elaborar un plan para llevar a cabo el ahorro: El plan que elaboren es el aspecto central del ahorro, pero ¿cómo se organiza este plan? Se debe tener en cuenta que el proyecto que elaboren debe ser realista además de ajustarse a su presupuesto.

    1. Establecer una meta de ahorro. Por ejemplo, cambiar de auto. 
    2. Evaluar todos los gastos que conlleva cumplir ese objetivo: pago inicial, impuestos, tasas de interés, etc. 
    3. Fijar un periodo de ahorro para lograrlo, pueden ser uno o dos años. 
    4. Decidir si el ahorro será diario, semanal o mensual.
  • Cuenta compartida: Poseer una cuenta en común es un paso importante para las parejas que persigan un mismo objetivo financiero; esto supone comodidad al momento de controlar sus saldos o movimientos en cualquier momento.
  • Disfrutar responsablemente: Es común que luego de tanto trabajo, quieran salir a divertirse, a cenar o compartir una copa, pero deben asegurarse que estos planes no afecten el ahorro. Lo ideal en estos casos es que la cantidad de salidas disminuya; o bien pueden aprovechar las promociones que su entidad bancaria les ofrezca en bares o restaurantes.
  • Pueden tener un fondo mutuo de bajo riesgo: Muchas veces suceden imprevistos que afectan directamente nuestra economía, por lo que es importante que en estos momentos se pueda contar con un dinero de respaldo. Ahorrar el dinero que sobra de la compra diaria puede ser un buen recurso para solventar aquellas situaciones en las que se necesita dinero de manera urgente.

¿Cómo usar las tarjetas de crédito adecuadamente?

‍El uso de las tarjetas de crédito es una estrategia muy útil para hacer compras, pero en los casos en los que se desea ahorrar, puede ser contraproducente. 

El aspecto fundamental ante la utilización de tarjetas de crédito es evitar tentarse al momento de comprar o bien, pueden usar aquella que les otorgue más beneficios, como descuentos o promociones. 

Por otra parte, pueden mantener sus compras en una única cuota, de esta manera se optimiza su historial crediticio. 

¿Cuánto debe de ahorrar una persona al mes? 

Decidir sobre comenzar a ahorrar no es algo difícil de hacer ya que no solo se necesita determinación y compromiso sino también un exhaustivo análisis de las finanzas, de esto dependerá una buena estabilidad económica y el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Nosotros te recomendamos ahorrar entre el 10% y el 20% de tus ingresos, sin embargo, este puede ajustarse a partir del presupuesto con el que cuentes y el que desees invertir. Todo dependerá del nivel de ingresos y gastos que tengas, si tienes deudas que subsanar, priorízalas y luego organiza el porcentaje de ahorro mensual.

Una vez libre de cualquier deuda la primera meta de ahorro debería ser su fondo de emergencia, con este monto podrán cubrir cualquier situación imprevista como pérdida de empleo, problemas de salud, arreglos de auto o casa, etc. Estas emergencias grandes o pequeñas son gastos no planeados y pueden llegar en los peores momentos. Si quieres saber cómo calcular el monto para tu fondo de emergencia te dejamos un artículo que lo explica a detalle.

Recuerda que también puedes invertir tu fondo de emergencia en instrumentos de cero riesgo y con liquidez casi inmediata, nosotros te recomendamos el Fondo Mutuo Blum Cash, que ofrece retornos superiores a las alternativas bancarias tradicionales invirtiendo en los principales emisores globales.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: