Sin importar qué tan lejos estás de tu jubilación siempre es positivo comenzar a planearla con tiempo, ya que cuanto más temprano lo hagas, más beneficios podrás tener.
¿Cómo invertir para la jubilación?
Luego de haber terminado la vida laboral es fundamental que los trabajadores cuenten con un respaldo económico que les permita vivir cómodamente; para esto necesitan contar con las herramientas financieras que acreciente sus ingresos. Aquí te dejamos algunos consejos para invertir de manera inteligente para tu jubilación:
Consejos para invertir tu jubilación
Planifica
Para contar con una buena planificación debes tener claridad sobre el objetivo que quieres lograr; a esto se lo conoce como el número.
Este número hace referencia a la cifra concreta que vas a necesitar al momento de tu retiro. Por ejemplo, si alguien quiere gozar de una jubilación durante al menos 20 años y calcula que necesitará 40 mil soles al año; el cálculo se realiza multiplicando 20 x 40, el resultado es 800 mil soles. En base a esa cifra deberás hacer un plan de aportes para alcanzarlo.
Invierte de forma regular
Aporta de manera recurrente a tu plan de jubilación y haz una revisión periódica y ajustes cuando sea necesario. Escoge una inversión que te ofrezca un buen perfil de retorno por el riesgo que tomas, también puedes usar un simulador para proyectar cómo podría verse tu fondo de retiro en el año que esperas retirarte. Recuerda que aunque son muy útiles, ningún simulador puede garantizar el monto que tendrás al momento de retirar. Prueba el simulador de Blum.
Diversifica
Para que tu dinero genere una buena rentabilidad debes diversificar tus inversiones en diferentes mercados y hazlo de manera global, ya que esto minimiza la chance de riesgo.
Investiga el riesgo de tu inversión
Recuerda que siempre, antes de invertir, debes investigar el riesgo que corres con cualquier inversión. Una de las formas más seguras de reducir el riesgo es usar solo compañías que estén autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
¿Cuánto gana un jubilado?
Dentro del Sistema Peruano de Pensiones tienes la facilidad de realizar aportes periódicos para, en un futuro, obtener una pensión. Para ello, existen dos sistemas de protección social entre los cuales podrás elegir uno de orden privado y otro de orden público.
El cálculo del monto que reciben los pensionados depende de los años que ha aportado y del dinero recibido en sus últimos salarios como trabajador efectivo.
Para aquellos que reciben el máximo de pensión, el monto es de 893 soles mientras que el mínimo es de 500 soles para aquellos jubilados con más de 20 años de aportes.
¿Cuándo cobran los jubilados?
Las fechas son estimadas por los distintos regímenes administrados por la Oficina de Normalización Provisional y la totalidad de los períodos abarcan desde principios de mes hasta mediados del mismo y se determinan a partir de la primera letra del apellido paterno.
Por ejemplo, las fechas de cobro para el mes de febrero son las siguientes:
A - C: 7 de febrero
D - L: 8 de febrero
M - Q: 9 de febrero
R - Z: 10 de febrero
¿De qué se tratan las jubilaciones anticipadas AFP?
Aquellos afiliados a cualquiera administradora de fondo de pensiones y que sean mayores de 50 años tienen derecho al acceso a la jubilación anticipada por desempleo establecida por la Ley N° 31332.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP otros requisitos además de la edad para acceder a la jubilación anticipada es que el beneficiario debe estar en situación de desempleo por al menos 12 meses consecutivos previos al requerimiento.
Para constatar tu situación de desempleo se debe presentar documentación que dé cuenta de tal situación.
¿Qué son los bonos para jubilados?
Durante el 2021 y a causa de las complicaciones económicas que la pandemia significó para todo el mundo, el gobierno peruano optó por emitir el Bono ONP de 930 soles con el objetivo de contrarrestar la inestabilidad financiera de las familias del país.
Los beneficiarios de este bono son los pensionistas de jubilación, discapacidad para el trabajo y quienes estén en situaciones de viudez, orfandad y ascendencia y del Régimen Especial Pesquero. Por otra parte, si el beneficiario recibe más de una pensión sólo podrá cobrar uno u otro beneficio.