Si estás pensando en comenzar a invertir y aún no tienes muy en claro cómo hacerlo, en el siguiente artículo te damos algunos consejos financieros para que comiences a hacerlo y opciones en dónde te conviene invertir.
¿Cómo invertir mi dinero?
Primero debes de pensar en el objetivo: ¿para qué quiero invertir? ¿qué quiero lograr? debes pensar estas preguntas y responderlas con la mayor precisión posible.
Por ejemplo: si la meta principal es pagar la universidad de tu hijo que actualmente tiene 1 años y calculas que para ello necesitarás de unos 150.000 dólares, debes construir un plan de inversión a largo plazo para alcanzar este objetivo.
El segundo paso es definir qué perfil de inversionista es el que se ajusta más a tu objetivo y cuánto riesgo puedes correr, en este caso en una inversión a largo plazo. Para esta situación es mejor invertir en fondos mutuos con un nivel de riesgo agresivo ya que rinden más en el tiempo.
Los Fondos Mutuos son la mejor opción porque si aún no sabes invertir puedes confiar que tu plata está segura administrada por expertos en inversión. Además, tienes la libertad de escoger el nivel de riesgo y retorno esperado que se acomoda a tus necesidades.
El tercer paso es definir cuánto tendrás que invertir para alcanzar tu objetivo, tipo de fondo en qué vas a invertir y la frecuencia de abonos; esto puedes chequearlo en la calculadora disponible en el simulador de Blum.
¿Dónde puedo invertir para rentabilizar mi dinero?
Fondos Mutuos
Este instrumento financiero está compuesto por un conjunto de inversiones provenientes de un grupo de inversores que buscan generar rentabilidad a partir de invertir en diferentes activos como bonos, acciones, entre otros.
Bonos
Los bonos son instrumentos de deuda que ciertas instituciones utilizan para financiarse; sin embargo, la compra de bonos se realiza con la finalidad de generar ganancias a partir de los intereses generados.
Son considerados instrumentos financieros de bajo riesgo y si bien ofrecen una alta tasa de rentabilidad, es mucho menor que la rentabilidad generada por las acciones.
Acciones
La compra de acciones implica adquirir títulos de valor con el objetivo de venderlos a un precio más alto y, por lo tanto, generar mayores dividendos. Este instrumento financiero se considera de alto riesgo y muy volátil pero supone ganancias mayores y su rentabilidad se extiende desde medio a largo plazo.
¿Cómo invertir en acciones en Perú?
- Determina tu perfil
Antes de comenzar a invertir debes definir tu perfil financiero; esto implica saber qué riesgo estás dispuesto a tomar en cuanto a tus inversiones y gracias a esto podrás conocer tu comportamiento dentro del mercado.
- Establecer un monto:
Al comenzar a invertir se recomienda un monto mínimo de 5,000 soles y si bien no existe un monto determinado, con esta cifra no solo podrás invertir sino cubrir los gastos de la inversión como la inscripción o el pago de tu agente de bolsa y el registro de tus ganancias.
- Elige un Agente de Bolsa:
En el mercado financiero peruano existe la SAB (Sociedad Agentes de Bolsa), estos son profesionales están preparados para llevar a cabo este tipo de transacciones por lo que es importante que cuentes con el que más te convenga así podrás obtener un buen rendimiento en cuanto a tus inversiones.
- Diversifica:
La acción fundamental para que obtengas una buena rentabilidad en tus inversiones es la diversificación; trata de no poner todos tus huevos en la misma canasta.
¿Cómo invertir en Fondos Mutuos?
Invertir en Fondos Mutuos es la mejor alternativa si lo que buscas es que expertos en inversiones manejen tu dinero sin necesidad de que sepas invertir. Puedes optar por una plataforma para invertir de forma segura como Blum que te ofrece tres opciones que se adaptan a tu perfil financiero.
Blum Cash
Posee un nivel de riesgo conservador además de ofrecer liquidez en 2 días útiles. Por otra parte no se necesita de un tiempo de permanencia mínima aunque el tiempo recomendado es de 15 días a 2 años. Conoce cómo invertir en Blum Cash.
Blum Renta Global
Posee un nivel de riesgo moderado y su retorno anual esperado es del 7% (no garantizado) además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más. Conoce más de Blum Renta Global.
Blum Capital Global
Posee un nivel de riesgo agresivo y otorga liquidez en 3 días útiles además de no requerir un tiempo mínimo de permanencia aunque el tiempo recomendado es de 6 años o más. Conoce nuestro fondo de riesgo agresivo Blum Capital Global.
Si quieres empezar invertir en alguno de estos fondos puedes crear tu cuenta de inversionista.