Cuando hablamos de inversión es importante estudiar no sólo la rentabilidad objetivo, sino los riesgos asociados a la inversión. En el siguiente artículo te explicaremos las variables a tener en cuenta al momento de invertir.
¿Cuáles son los riesgos de invertir?
Riesgo de contraparte
Este hace referencia al riesgo de invertir en una compañía que posee un mal equipo de gestión o un equipo de trabajo disfuncional.
Para evitarlo, antes de invertir, debes investigar la compañía sobre la cual vas a realizar la inversión y asegúrate de que esté supervisada por la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores).
Riesgo específico o idiosincrático
El riesgo específico se refiere a riesgos particulares a la inversión en una empresa determinada. Para reducir estos riesgos, lo recomendable es no invertir en una sola empresa o bono, sino contar con un portafolio de inversión diversificado.
Riesgo sistémico o de mercado
Este es uno de los más difíciles de evitar ya que ocurre cuando a todo un mercado le va mal en determinado momento. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, en 2022 con el alza de las tasas de interés, que ocasionó una caída en los precios de las acciones a nivel mundial. Este es el riesgo que no se puede eliminar via diversificación.
Riesgo de liquidez
Se refiere al riesgo de no obtener de vuelta el dinero invertido de inmediato. Por ejemplo, si has invertido en un inmueble y deseas venderlo, es posible que pasen varios meses hasta que cuentes con la totalidad de la inversión y su ganancia. Para reducir el riesgo de liquidez es recomendable estudiar que tan seguido se transa el activo que uno ha elegido. Los activos financieros que transan más tienen menos riesgo de liquidez.
¿Dónde invertir mi dinero?
Estas son las opciones más populares al momento de invertir:
- Fondos de inversión y fondos mutuos:
Los fondos de inversión y los fondos mutuos son aquellos compuestos por varios partícipes, los cuales invierten un determinado monto de dinero en activos como bonos, acciones bienes raíces, con la finalidad de generar rentabilidad. En este caso, la gestión de la inversiones está a cargo de un equipo de profesionales.
Dentro del mercado peruano, existe una gran diversidad de fondos de inversión y fondos mutuos, enfocados los mercados de fondos de renta fija o variable, y fondos balanceados, entre otros.
- Acciones:
Las acciones representan el patrimonio de una empresa. El objetivo de la inversión en acciones es obtener rentabilidad via la distribución de dividendos, y la apreciación del valor del instrumento a lo largo del tiempo.
Si bien las acciones de mercados desarrollados presentan altos niveles de liquidez, también presentan riesgos ya que su valor puede fluctuar considerablemente como consecuencia de cambios en variables como las tasas de interés, la evolución de la economía y el sector particular al que pertenece la empresa, entre otros.
- Bonos:
Los bonos son instrumentos financieros de deuda emitidos por gobiernos y empresas para financiar sus operaciones. La compra de los bonos tiene como objetivo generar rentabilidad a partir del pago de intereses. En general la inversión en bonos resulta menos riesgosa que la inversión en acciones, ya que a diferencia de las acciones, los bonos tiene fechas y cantidades predefinidas de pago.
- Depósitos a plazo fijo:
Esta es la estrategia de inversión más común entre las personas. El plazo fijo consiste en que una institución financiera paga un porcentaje de dinero al inversor por mantener el dinero con el banco durante un plazo de tiempo previamente estipulado. Si bien es uno de los métodos más utilizados, no resulta el más conveniente por dos motivos: en primer lugar, no ofrece liquidez hasta el vencimiento del plazo; y las tasas de interés suelen ser menores que las del mercado de bonos para riesgos similares.
¿Cómo medir el riesgo para invertir?
Hay muchos factores que inciden en el mercado y generan riesgos a las inversiones, para ello hay que tener en cuenta estos elementos:
Investigar los mercados para entender los riesgos que podrían presentarse a corto plazo
Si deseas realizar inversiones por tu cuenta debes estar atento a los acontecimientos que afectan a los mercados. Eventualidades como conflictos políticos o sociales pueden generar fluctuaciones en el valor de tus inversiones.
Evaluar los factores que afectan la economía mundial
La evolución de la economía mundial es una constante que afecta todos los aspectos de los diferentes tipos de mercado; es decir, se debe estar atento a las modificaciones en las diferentes economías y en los valores que la rigen, sobre todo en los mercados más solicitados para invertir: dólar, energía, minería.
Considerar las proyecciones económicas de instituciones financieras
Las proyecciones de las instituciones financieras ya sean nacionales e internacionales resultan útiles para evaluar el contexto en el que se realiza una inversión.
¿Cuáles son los beneficios de invertir?
- Retornos superiores: en el largo plazo, los retornos de activos como bonos y acciones por lo general superan a los rendimientos de alternativas bancarias como cuentas de ahorro y depósitos a plazo.
- Facilidad de seguimiento: al tener la tecnología al alcance de nuestra mano, es muy fácil hacer un seguimiento de las inversiones por lo que nos genera mayor seguridad al tener un control sobre ellas.
- Existen múltiples opciones de inversión entre las cuales elegir, así como una amplia variedad de formas de invertir según tu perfil financiero; ya seas conservador o un inversor arriesgado puedes llevar a cabo inversiones sin mayores complicaciones y según tus necesidades.
- Diversificación: diversificar tu inversión te permite obtener exposición a los retornos de mercados diferentes. Esto contribuye a minimizar las pérdidas.