Finanzas Personales
5 min de lectura

¿Cuándo se paga la gratificación de Julio 2023?

Publicado el
28/3/2023
Autor
Blum SAF

Cuando se hace referencia a las gratificaciones no sólo se trata de un beneficio sino que es un derecho laboral que reciben los trabajadores, en particular, para las Fiestas Patrias y Navidad, ya que en estas fechas se realizan más gastos. 

¿Cuándo se paga la gratificación de Julio 2023?

El pago de la gratificación que corresponde al mes de julio se basa en la remuneración percibida hasta el 30 de junio. Es así que el pago se corresponde con el equivalente del sueldo del empleado más el adicional del pago de asignación familiar y se cobra con el salario correspondiente a julio. 

¿Cuándo se debe pagar la gratificación de julio?

De acuerdo con las Ley sobre gratificaciones (Ley 27735), el depósito de las mismas correspondientes al mes de julio debe realizarse antes del 15 de ese mismo mes. Llegado el caso en el que la quincena caiga en día no hábil, el pago de la gratificación debe hacerse el día anterior a la fecha. 

¿Cuándo se incumple el pago de gratificación?

Si el plazo del pago de tu gratificación vence y la compañía para la que trabajas no te ha depositado tu dinero, la misma puede recibir una multa de hasta 26.12 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) equivalentes a S/120,152. 

A su vez, si cobras tu gratificación fuera de término tienes derecho a recibir los intereses correspondientes al tiempo transcurrido. 

¿Qué son las gratificaciones truncas?

Los casos en los que se da lo que se denomina gratificación trunca suceden cuando el empleado no se encuentra vinculado laboralmente a la empresa al momento de recibir el beneficio. Para poder cobrar las gratificaciones, el empleado debe haber trabajado como mínimo un mes en el semestre que corresponda y de esta manera recibirá el dinero en proporción a los meses trabajados. 

Según las normas que regulan las gratificaciones, la gratificación trunca se origina cuando el trabajador se desvincula de su lugar de trabajo siempre y cuando haya laborado al menos un mes completo. El cálculo del monto de la gratificación se calcula en proporción a los meses trabajados de manera completa durante el periodo en el que se ha producido el cese de la actividad del empleado. La remuneración que recibirá el trabajador será la vigente al mes anterior de su desvinculación de la empresa; es decir que si el cese de sus actividades se dio en el mes de septiembre, recibirá la compensación vigente del mes de agosto.

¿Cuándo se paga la gratificación trunca?

La gratificación trunca se efectiviza una vez que el empleado haya dejado de trabajar en la empresa, por lo que deberá recibir el pago de la misma dentro de las 48 horas siguientes de producida su desvinculación.

¿Cómo se calcula la gratificación de julio y diciembre?

Las gratificaciones correspondientes al mes de julio y diciembre se calculan en base al sueldo bruto del trabajador más el 9% adicional por Essalud. Esto quiere decir que si tu sueldo bruto es de S/2,500, debes agregar S/225 (9% de 2,500), lo que te da un total de S/2,725. 

Por otro lado, si recibes la gratificación con bonificación de EPS que equivale a un 6,75% y tu sueldo bruto es de S/2,500, entonces el monto que recibirás será de S/2668,75. 

¿En qué puedo invertir el dinero de mi gratificación de Julio 2023?

Primero que nada asegúrate de no tener deudas caras antes de invertir.  Muchas veces la mejor inversión es disminuir el balance de deudas caras como las tarjetas de crédito.  Si no tienes deudas caras, y ya tienes un fondo de emergencia, ya estás listo o lista para invertir en el largo plazo.  Te recomendamos hacer inversiones que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que sean diversificadas.  Es decir, no concentres todos tus huevos en una canasta.
  2. Que sean globales.  De nuevo, la diversificación incluye no concentrar todo lo que tienes en un solo país para evitar que shocks a la economía local, o la incertidumbre política o social, pongan en riesgo no solo tu fuente de ingresos, sino también el futuro de tu jubilación
  3. Que se ajusten a tu perfil de inversionista. Puedes tener la meta de ahorrar para un auto o la inicial de un departamento, por ejemplo. Cada meta puede incurrir en distintos plazos de tiempo. Utiliza el simulador para proyectar cómo podría verse tu fondo en el año que esperas retirarlo.  Recuerda que el simulador genera una proyección, pero no garantiza el monto que tendrás al momento de retirar.  Prueba el simulador que recomendamos.
  4. Que las gestionen Administradores de Fondos Mutuos o de Inversiones que estén supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Puedes ver ejemplos de los mismos en la web de Blum Saf.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: