El asesor políticoJames Carville dijo que si hubiera reencarnación “quisiera volver no como el Papa o una estrella de béisbol, sino como el mercado de bonos: puedes intimidar a todo el mundo.” La frase vale para los mercados financieros en general. Es posible llegar a ser presidente, primer ministro o dictador de un país sin preocuparse por lo que piensen o hagan los mercados. Pero si no uno aprende, las consecuencias llegan con rapidez y ferocidad. Octubre lo demostró, en tres actos.
UK: Crónica de un Colapso Anunciado
Liz Truss renunció al premierato del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras sólo 44 días, obteniendo el record a la administración más efímera en la historia de la unión. Truss se vendió como el second coming de Margaret Thatcher, con un programa económico de agresivos recortes impositivos que, algún día, reversarían el declive económico británico. Pero el mercado no se enfocó en la promesa del crecimiento, sino en la realidad de un estado desfinanciado y actuó en consecuencia: se desplomó el pound, los bonos soberanos, y por poco el sistema de pensiones, que tuvo que ser rescatado por el Banco Central. Quizá lo más interesante del episodio es que el nuevo Prime Minister, Rishi Sunak, predijo correctamente que Truss causaría un pánico financiero, y mantuvo a su equipo de campaña listo para la nueva elección. La sola presencia de Sunak al mando, quien ya estuvo a cargo de las finanzas del país bajo Boris Johnson, y cuenta con experiencia en Goldman Sachs y uno de los principales fondos de cobertura del mundo, devolvió la calma a los mercados británicos.
China: De vuelta a Cero
El congreso quinquenal del partido comunista chino estuvo marcado por la mayor acumulación de poder en un solo hombre (ya no queda ni una sola mujer en las altas esferas del gobierno) desde Mao Zedong. El mercado esperaba pistas de cómo se enfrentaría la desaceleración económica, golpeada por las cuarentenas y el colapso del sector de bienes raíces. Pero lugar de técnicos, se presentó un Politburo seleccionado en base a lealtad al nuevo Gran Timonel, que promete un mayor intervencionismo estatal. El resultado fue que, en un mes de rally de los mercados globales, la bolsa China cayó más de 10%. Esta caída lleva el retorno del mercado de acciones de China a prácticamente cero desde 1993 (en comparación, el retorno de la bolsa peruana en ese periodo es 2,155% en USD, o 11% al año).
Colombia: El Dólar Sabroso
El dólar se acercó al nivel de 5,000 pesos colombianos (COPs), desatando un debate respecto a la influencia de los dichos del presidente Petro en la devaluación de la moneda cafetera. El título de este párrafo alude a la excelente cuenta de twitter @dolarsabroso, que explica con claridad cómo desde la elección del 19 de junio el COP ha sufrido una de las peores devaluaciones en el mundo: a la par de Argentina (que carga con una inflación de 83%) y Ucrania (invadida por un estado terrorista). Hay que aclarar, sin embargo, que si se hiciera una encuesta entre quienes nos ganamos la vida administrando dinero de terceros, ese debate no existe. El underperformance del COP, y de activos como Ecopetrol, se debe sin duda a propuestas como terminar con la exploración petrolera y la necesidad de decrecer económicamente.
Competencia > Ideología
Los mercados financieros no exigen que la política de un país vaya por la izquierda o la derecha. Se ensañan por igual con los descaminados programas de gobierno propuestos por una aprendiz de Thatcher o un exguerrillero sudamericano. Lo que exigen es competencia en el cargo, entendiendo “competencia” en la acepción de “pericia, aptitud o idoneidad” para proveer un mínimo de estabilidad que permita el desarrollo de políticas públicas.