En este artículo te explicaremos cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos, sus características y diferencias para que puedas elegir la opción que se ajuste a tus necesidades.
¿Qué es un fondo mutuo?
Un fondo mutuo es un instrumento financiero conformado por un conjunto de participantes que realizan una serie de aportes y que a su vez son gestionados por Sociedades Administradoras de Fondos y así generar una rentabilidad beneficiosa para los inversores.
Los fondos mutuos te permiten obtener un alto rendimiento de tu dinero a diferencia de otros productos financieros más comunes y podrás gestionar tus aportes con la ayuda de expertos en inversiones.
Por otra parte, con los fondos mutuos tendrás la posibilidad de aumentar el dinero que hayas depositado además de disponer del mismo las veces que consideres necesario.
En Blum disponemos de distintos fondos mutuos que se ajustan a la medida de tus necesidades: Blum Cash Dólares, Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), Blum Renta Global y Blum Capital Global.
¿Qué es un depósito a plazo?
En lo que respecta a los depósitos a plazo, estos forman parte de una transacción financiera en la que se deposita una cierta cantidad de dinero por un tiempo determinado previamente y de este modo generar ganancias de manera segura.
Algunas características de los depósitos a plazos son las siguientes:
- Generan intereses más altos que una cuenta de ahorro.
- La tasa de interés está alineada con el plazo estipulado para el depósito, es decir que cuanto mayor sea el periodo de permanencia del dinero en la cuenta generará mayor interés.
- Se debe respetar el lapso de tiempo que dure el ahorro.
- Puedes disponer de los intereses generados mensualmente o bien al final del periodo de depósito.
- El monto para abrir la cuenta es decisión del banco.
- En caso de que desees retirar los ahorros antes del cumplimiento del plazo, serás penalizado con una multa.
Simulador de depósito a plazo fijo
Para determinar la ganancia del plazo fijo es necesario tener en cuenta tres elementos:
- la tasa de interés ofrecido
- el monto a depositar
- el periodo de tiempo determinado de duración del depósito
Con estos factores dispuestos en una fórmula, se podrá calcular la ganancia del plazo fijo.
Por ejemplo, si hacemos un depósito de 2,000 soles con una tasa de interés del 15% por un plazo de 30 días, el cálculo sería el siguiente:
2000 x (0.15 x 30/365) = 24,657 soles
Por último, para calcular la totalidad del plazo fijo al finalizar el periodo determinado se debe sumar el capital invertido más los intereses generados:
2,000 soles + 24,657 soles = 2024,657 soles
Por lo tanto, la fórmula utilizada para calcular los intereses obtenidos a través del plazo fijo es la siguientes:
Monto x (tasa de interés x plazo/365) = intereses generados.
¿Cuál es la tasa de interés de un depósito a plazo?
En cuanto a los plazos fijos en soles, la tasa más elevada de intereses ofrecidos alcanza el 9.29% por un año en periodos de más de 360 días. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP esta tasa es ofrecida por la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC).
¿Conviene invertir en un depósito a plazo o en un fondo mutuo?
Para saber si te conviene depositar en plazo fijo o en un fondo mutuo, te presentaremos tres tipos de comparaciones que te ayudarán a decidir la mejor opción.
Rentabilidad
Un fondo mutuo conservador en dólares, rendirá mucho más que una cuenta de ahorro en la misma moneda ya que su rendimiento es igual 0. Sin embargo, el fondo mutuo en dólares rinde aproximadamente un 2,5% anual si es que inviertes en bonos grados de inversión.
Riesgo crediticio
Un fondo mutuo conservador posee un mejor perfil crediticio porque estos pueden invertir en unos grados de inversión fuera del Perú en multiplicidad de empresas.
Liquidez
La única ventaja de la cuenta de ahorros es que esa plata está disponible casi inmediatamente. En lo que respecta al fondo mutuo conservador tendrás que esperar dos días útiles.