Si buscas opciones para invertir tu dinero, los fondos mutuos de inversión son una excelente alternativa si deseas rentabilizar tus ingresos. En ellos encontrarás la forma ideal de proteger tus ahorros al mismo tiempo que generas ganancias a partir de los mismos.
Si quieres conocer más sobre los fondos mutuos cash, te lo explicaremos en el siguiente artículo.
¿Qué es un fondo mutuo?
El concepto de Fondo Mutuo remite a una alternativa de inversión que le permite a personas jurídicas y naturales realizar aportes de dinero de manera voluntaria con la finalidad de que este se administre e invierta y de esta manera genera rentabilidad.
Por lo general, el dinero invertido se destina a la compra de acciones, bonos y depósitos en el mercado de valores y de este modo generar ganancias. A su vez, la rentabilidad generada será acorde al monto de la inversión, la moneda en que se realice, el periodo de tiempo y el riesgo que conlleva.
La principal característica de este tipo de fondos es que no es necesario renovarlos por lo que podrás seguir invirtiendo sin la preocupación de renovar el contrato.
¿Qué es un fondo mutuo cash?
Los fondos mutuos cash son instrumentos de inversión en el cual se agrupan las inversiones, ya sea de empresas o personas con la finalidad de gestionarlas y reinvertirlas en sociedades administradoras de inversiones o sociedades fiduciarias.
¿Qué significa rescate de fondos mutuos?
Cuando se hace referencia al rescate de fondos mutuos, no es más que el retiro del dinero invertido por parte de quien realizó la inversión; y esto se constituye como una gran ventaja de los mismos ya que le permite al inversor aplicar su derecho como tal al disponer de su dinero cuando lo desee.
Si bien realizar el rescate de fondos es sencillo, deberás tener en cuenta ciertos factores como por ejemplo, el tiempo de demora en cuanto a la entrega del dinero o el pago de comisiones.
¿Cuánto pagan los fondos mutuos en Perú?
A través de Blum Cash puedes invertir en bonos de compañías cuyo grado de inversión refiere a un mejor perfil crediticio en comparación con los bancos locales y que a su vez, poseen bonos que rinden aún más que las cuentas de ahorro y plazos fijos otorgados por entidades financieras peruanas.
Debido a que las tasas de interés globales han ido en alza, el retorno de ciertos instrumentos de inversión, como los bonos del tesoro de los Estados Unidos, pagan un retorno del 2% a 60 días y otros, pagan hasta el 3% a pesar de tener duración muy corta (de 60 a 70 días)
En lo que respecta al mercado peruano, los bancos siguen otorgando un retorno de entre el 0,1% y 0,2% por los plazo fijos en dólares con una duración de 60 días. Por lo tanto, la diferencia de rentabilidad entre ambos instrumentos es muy notoria.
¿Es conveniente ahorrar en fondos mutuos?
Los fondos mutuos se posicionan como una herramienta rentable para tus finanzas en relación a otros métodos de ahorro, debes tener en cuenta que la rentabilidad que generan los mismos dependen del tipo de moneda que elijas para invertir y el riesgo que asumes haciendo esta inversión.
Si eres una persona o empresa que posee parte de su capital en dólares y que desea invertir un porcentaje de ese dinero de manera conservadora, los fondos mutuos cash son una gran opción.
Para los fondos de renta fija de corto plazo, Blum cuenta con Blum Cash y Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), que buscan superar los retornos de las principales alternativas bancarias locales. Blum Cash invierte en un portafolio de bonos de corto plazo en dólares de empresas de primer nivel con un alto grado crediticio y liquidez diaria.
Esto se contrapone con las cuentas de ahorro en dólares de los principales bancos de Perú, que pagan en promedio 0,1% de acuerdo a la información brindada por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Por ejemplo; si inviertes 10.000 dólares en una cuenta de ahorros, obtendrás de retorno solo 10 dólares; mientras que si inviertes la misma cantidad en Blum SAF, tendrás un retorno de 260 dólares.
Con Blum Cash, tus inversiones se harán de manera segura y a corto plazo y a su vez, generará más retorno que una cuenta de ahorro en dólares además de poseer un riesgo crediticio similar e incluso menor que si inviertes con otro método.