Los fondos mutuos son vehículos de inversión en los que inversionistas, llamados partícipes, ahorran con un objetivo común. En este artículo te explicamos las características del fondo mutuo de renta fija.
¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?
Los fondos mutuos de renta fija son vehículos dedicados a la generación de rentabilidad a partir de inversión en instrumentos financieros de deuda, tales como depósitos a plazo, pagarés, papeles comerciales y bonos, entre otros. En el Perú, los fondos mutuos son regulados y administrados por la Superintendencia de Valores.
¿Para qué sirven los fondos mutuos de renta fija?
Los fondos de inversión de renta fija sirven para objetivos de inversión de corto y mediano plazo. Los fondos mutuos de corto plazo, como Blum Cash Soles, invierten principalmente en depósitos a plazo y sirven para objetivos que deben tener mucha seguridad, como el fondo de emergencia. Los fondos de mediano plazo, como Blum Renta Global, invierten en bonos corporativos y soberanos, tienen un horizonte de inversión que generalmente está entre los 3 y 6 años, y tienen un objetivo de rentabilidad superior a los fondos de corto plazo.
Características de fondos mutuos
- La inversión se hace sobre instrumentos de deuda
- Los instrumentos del fondo tienen pagos definidos contractualmente, con lo cual se puede calcular una tasa de interés para cada uno
¿Cuál es la diferencia entre renta fija y variable?
El fondo mutuo de renta fija invierte en instrumentos de deuda, que por lo general tienen menos variabilidad -o incluso nula, en el caso de los depósitos a plazo-, mientras que los fondos de renta variable pueden tener altas fluctuaciones día a día.
Para los fondos de renta fija de corto plazo, Blum cuenta con Blum Cash y Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), que buscan superar los retornos de las principales alternativas bancarias locales.
Para inversiones de mediano plazo, Blum Renta Global busca superar los retornos del mercado global de bonos con un riesgo moderado. El retorno anual esperado del fondo (no garantizado) es de 7% además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia, se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más.
Por otro lado, los fondos mutuos de renta variable invierten en acciones de empresas, las cuales tienen una alta variabilidad. Sin embargo, en el largo plazo, las acciones han superado los retornos de las alternativas de renta fija. Blum cuenta con Blum Capital Global que busca superar el retorno del mercado global de acciones. El fondo invierte en un portafolio global de renta variable y alternativos líquidos, con la expectativa de maximizar los retornos de largo plazo. Posee un nivel de riesgo agresivo y otorga liquidez en 3 días útiles. El tiempo recomendado es de 6 años o más.