Los fondos mutuos son vehículos de inversión que agrupan los recursos de un grupo de inversores que persiguen un objetivo común. La principal ventaja de los fondos mutuos es que existen mercados financieros en los que acceder resulta costoso o inviable a menos que el inversor cuente con amplios recursos financieros. Cuando este no es el caso, uno de los mejores vehículos financieros por los cuales puede optar son los fondos mutuos.
La segunda gran ventaja de los fondos mutuos es que no se requieren grandes conocimientos financieros para invertir, ya que mediante este instrumento se delega la gestión del dinero a una entidad administradora. En el Perú, la entidad administradora es conocida como la Sociedad Administradora de Fondos (SAF), que está regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La SAF es la encargada de hallar el mejor nivel de rentabilidad según el tipo de inversión desee realizar el inversor.
Por otro lado, el inversor también debe realizar una debida diligencia antes de invertir. El trabajo del inversor es revisar que 1) la sociedad efectivamente se encuentra autorizada por la SMV 2) revisar que el equipo de inversiones de la SAF tiene la experiencia y capacidad para invertir de forma adecuada en el mercado elegido y 3) revisar los tres documentos relevantes al fondo mutuo elegido: el Reglamento de Participación, el Prospecto Simplificado y el Anexo al Reglamento de Participación. Estos documentos deben estar disponibles en la página web de la SAF, y también en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores.
¿Qué es un fondo mutuo?
El fondo mutuo es un vehículo que agrupa las inversiones de un conjunto de personas e instituciones, conocidas como partícipes. El fondo mutuo es una entidad autónoma y legalmente independiente de la empresa que gestiona el fondo, conocida como la Sociedad Administradora de Fondos (SAF). Esta última tiene la función de elegir las inversiones del fondo, buscando optimizar la relación de riesgo y rentabilidad, de acuerdo con los lineamientos descritos en la Política de Inversión. La Política de Inversión es el documento que describe lo que el administrador del fondo puede y no puede hacer, y se encuentra dentro del Anexo al Reglamento de Participación.
Existen distintos tipos de fondos mutuos, enfocados en categorías conocidas como “clases de activos”. Las principales clases de activos son: 1) liquidez: se invierte principalmente en depósitos y obligaciones de deuda de muy corto plazo; 2) renta fija: se invierte en deuda soberana y corporativa con vencimientos mayores a 1 año; 3) renta variable: se invierte en acciones, o instrumentos de participación en el capital de empresas; 4) fondos flexibles: agrupan distintas clases de los activos ya mencionados. Adicionalmente, los fondos pueden estar enfocados en regiones geográficas específicas, como renta fija de mercados emergentes, o acciones de Estados Unidos.
¿Para qué sirve un fondo mutuo?
El fondo mutuo es un vehículo que ha permitido masificar el acceso a los mercados de capitales globales. Estructurar un portafolio diversificado de activos como bonos, acciones o bienes raíces es una tarea que demanda recursos financieros relevantes, así como conocimiento financiero específico, los cuales no están al alcance de la mayoría de las personas. El fondo mutuo permite que cualquier inversor, al margen de sus conocimientos o patrimonio, escoja a qué mercados y/o clases de activo quiere acceder (por ejemplo, renta fija de corto plazo, acciones de Estados Unidos, bienes raíces en Europa), y encarga al equipo de inversiones de la Sociedad Administradora de Fondos obtener la mayor rentabilidad para el mercado seleccionado. De esta forma, el inversor puede organizar una cartera de inversión diversificada y con exposición a los mercados que se adapten a sus objetivos, de forma sencilla y económica.
Características de fondos mutuos de Perú
Las características que poseen los fondos mutuos son las siguientes:
- No se requieren grandes cantidades de dinero para invertir: Los fondos mutuos suelen tener mínimos de inversión asequibles para la mayoría de las personas. En el caso de Blum SAF, por ejemplo, el monto mínimo de inversión es de 10 dólares.
- Tributación favorable: En el Perú, el impuesto a las ganancias que las personas naturales realicen en fondos mutuos es del 5%. Esto hace que el fondo mutuo sea un vehículo muy favorable para realizar inversiones en el exterior, ya que el impuesto a las ganancias realizadas en valores del extranjero directamente en el exterior es de 30%.
- Liquidez: En relación a otros métodos de inversión, los fondos mutuos destacan porque por lo general permiten ordenar el retiro del dinero en cualquier momento, y lo depositan en plazos entre 1 y 3 días hábiles.
- Diversificación: Los fondos mutuos invierten en portafolios de activos como bonos y acciones. De esta manera, no están sujetos al riesgo de que un solo bono o una sola acción causen una pérdida grande al inversor.
¿Qué diferencia hay entre fondos mutuos y fondos de inversión?
A continuación detallamos las diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión:
- Los fondos de inversión son administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs), y pueden ser fondos públicos o privados. La regulación y requerimientos de transparencia e información de los fondos mutuos es más estricta que la que aplica a los fondos de inversión.
- Los fondos mutuos no cuentan con una fecha de vencimiento, mientras que los fondos de inversión poseen un lapso de inversión específico.
- En lo que respecta a los fondos de inversión, el monto mínimo a invertir suele ser elevado, ya que el instrumento está pensado como un vehículo para inversores con gran solvencia.
- Los fondos mutuos generalmente permiten retirar el dinero casi en cualquier momento; en los fondos de inversión las ventanas de liquidez son más espaciadas o pueden incluso no existir hasta el vencimiento.
¿Qué diferencia hay entre acciones y fondos mutuos de acciones?
Las acciones y los fondos mutuos son similares en el sentido de que son instrumentos sin fecha de vencimiento. La principal diferencia radica en el nivel de riesgo. Las acciones individuales tienden a tener mayor riesgo que los portafolios de acciones. Agrupar acciones, y en particular acciones de distintos sectores económicos, geográficos, etc, permite reducir las fluctuaciones del valor y generar rendimientos más estables. Es por esto que para la mayoría de personas, que no cuentan con grandes recursos financieros ni el expertise requerido para estructurar su propio portafolio diversificado, resulta preferible optar por un fondo mutuo para ingresar al mercado de acciones de una manera segura.
¿Qué diferencia hay entre fondos mutuos y bonos?
Al igual que en el caso de los fondos de acciones, los fondos mutuos de bonos permiten acceder a un portafolio de bonos, con lo cual se diversifica el riesgo, reduciendo las probabilidades de pérdida para un inversor. A diferencia de un bono u otro activo de deuda, los fondos mutuos no tienen una fecha de vencimiento establecida. Cuando un bono vence, o paga intereses dentro del portafolio de un fondo mutuo, el equipo de la administradora se ocupa de reinvertir los fondos vía la compra de otro bono. De este modo, el fondo mutuo le evita al inversor el trabajo de reinvertir constantemente.
¿Qué requisitos se necesitan para un fondo mutuo?
Para invertir en un fondo mutuo, los requisitos son:
- Si deseas invertir en un fondo mutuo como persona física, deberás presentar tu DNI y firmar un contrato de administración. Adicionalmente, deberás responder algunas preguntas de tolerancia al riesgo y objetivos de inversión.
- Si deseas invertir como persona jurídica o como empresa, se te solicitarán los documentos constitutivos de tu negocio y un registro financiero del estado de la misma.
Empieza a invertir desde hoy.