Historia de los fondos mutuos
Invertir en fondos mutuos es una excelente opción para quienes desean obtener rentabilidad de su dinero a largo plazo. En las últimas décadas, este tipo de inversiones ha crecido en popularidad en países de Latinoamérica como Perú, y cada vez son más las personas que utilizan los fondos mutuos como una herramienta para luchar contra la inflación.
Pero ¿cuál es el origen de los fondos mutuos?, ¿desde hace cuánto se realizan este tipo de inversiones y qué tan confiables son?
Para responder a esas preguntas, haremos un repaso sobre la historia de los fondos mutuos, y te explicaremos qué es lo que debes tomar en cuenta para empezar a invertir en ellos.
Definición de fondos mutuos
Los fondos mutuos son un tipo de inversión en el que se utiliza el dinero de un grupo de personas para invertir en una cartera de activos que puede incluir diferentes tipos de acciones y de bonos.
Este tipo de fondos de inversión son gestionados por Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAF), que se encargan de seleccionar los activos que se compran o venden y cuidar de los intereses de los inversionistas.
Para la mayoría de las personas resulta muy atractivo invertir en fondos mutuos, ya que este tipo de inversión es accesible, no requiere de grandes cantidades de capital para empezar, y permite acceder a una cartera de activos muy diversa.
¿Cómo y cuándo iniciaron las inversiones en fondos mutuos?
Aunque parezca que invertir en fondos mutuos es algo relativamente nuevo, la verdad es que este tipo de inversión se realiza desde hace mucho tiempo. De hecho, la idea se desarrolló en Europa a mediados del siglo XIX, y de ahí se extendió a Estados Unidos y otros países.
Para conocer cuál es su historia y entender cómo funcionan los fondos mutuos, tenemos que hacer un repaso por algunos de sus hitos más importantes. En los siguientes puntos te comentaremos cómo se desarrollaron los primeros fondos mutuos y cómo evolucionaron hasta convertirse en el modelo de inversión que conocemos en la actualidad.
Los primeros fondos mutuos
Aunque existen algunas experiencias de inversión colectiva en Europa y Estados Unidos que se pueden considerar como precursores de los fondos mutuos, hay que señalar que no se desarrollaron hasta 1924, cuando Edgar Lawrence Smith creó un fondo mutuo de inversión llamado Massachusetts Investors Trust.
A partir de este momento fue posible empezar a invertir en fondos mutuos, y los pequeños inversores pudieron acceder a portafolios en los que se agrupaban acciones y bonos de varias empresas. La rentabilidad de los fondos mutuos llamó la atención de las personas, y en poco tiempo se convirtieron en una opción de inversión muy popular dentro de los inversores de la época.
Pocos años después, en 1930, se empezaron a desarrollar leyes para regular las actividades de las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos y proteger los intereses de quienes realizaban inversiones en fondos mutuos.
Estas leyes establecieron que era necesario brindar información detallada a los inversores sobre los activos que manejan los fondos, las estrategias de inversión, y las comisiones que se cobraban a las personas que invertían. Gracias a ello, las inversiones en fondos mutuos se realizaban de forma transparente, y las personas podían confiar en que su dinero estaba seguro.
Fondos mutuos modernos
En la década de 1980 los fondos mutuos alcanzaron su pico de popularidad, sobre todo, porque hubo un mercado alcista, y los inversores obtenían un nivel de rentabilidad muy alto por cada dólar invertido.
Además, los fondos mutuos evolucionaron, y se crearon diferentes modelos de inversión de los que se podía participar. Algunos de ellos fueron los fondos indexados, los Exchange-Traded Funds (ETFs) y las Individual Retirement Accounts (IRAs), entre otros más.
En la actualidad, existen una infinidad de opciones disponibles, y las personas solo deben elegir en qué tipo de fondos mutuos desean invertir. Lo importante es informarse bien para tomar buenas decisiones, y definir cuáles son los objetivos que se quieren lograr con cada inversión.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se creó el Massachusetts Investors Trust, la popularidad de este tipo de inversiones se ha mantenido, y para un gran número de personas resulta muy atractivo invertir en fondos mutuos.
Primeros fondos mutuos en el Perú
La historia de los fondos mutuos en Perú es más reciente, ya que los primeros modelos de inversión de este tipo aparecieron en el país recién en 1995. Aunque en esa época solo se podía invertir en fondos mutuos de renta fija y de renta mixta, este tipo de inversión tuvo una gran acogida dentro del mercado peruano.
Con el paso de los años las opciones para invertir en fondos mutuos fueron creciendo, y se incorporaron los fondos de renta variable y los fondos de corto plazo.
¿Cómo invertir en fondos mutuos?
A pesar de que invertir en fondos mutuos es algo relativamente sencillo, es importante que tomes en cuenta algunas buenas prácticas, ya que gracias a ellas podrás obtener mejores resultados al momento de hacer una inversión.
Define los objetivos de tu inversión
Antes de invertir en fondos mutuos, tienes que definir muy bien durante cuánto tiempo invertirás, qué objetivos deseas alcanzar y cuál es el perfil de riesgo que deseas tener. Esto te ayudará a tener una mejor perspectiva al momento de elegir una de las opciones disponibles.
Selecciona el fondo mutuo en el que deseas invertir
Una vez que tengas claros tus objetivos, debes seleccionar cuál de los tipos de fondos mutuos se ajusta mejor a tu perfil. Para encontrar las opciones disponibles, puedes investigar por internet o contactar a un asesor financiero.
Monitorea tus inversiones
Por último, es recomendable que le hagas seguimiento a tus inversiones para ver qué desempeño tienen. Esto puede resultar muy útil, sobre todo, porque te ayuda entender los cambios en los mercados y tomar decisiones informadas.
Ten presente también que al invertir en fondos mutuos debes pagar comisiones que pueden modificar tu expectativa de retorno.