En Perú, el mes de marzo es significativo para los trabajadores formales ya que reciben varios pagos que les corresponde por derecho.
El primero de estos pagos es el de la escolaridad, que se desembolsa antes del comienzo del año lectivo y el otro pago es el de las utilidades.
Las utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión.
Los pagos de las utilidades se realizan 30 días después de realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.
¿Cómo calcular utilidades?
Aquellas compañías que tienen la obligación de distribuir utilidades, les corresponde abonarlas a partir de un porcentaje determinado dependiendo de las actividades que se llevan a cabo allí; por ejemplo, las empresas industriales deben pagar utilidades del 10%, las de comercio y restaurante 8%, las compañías de telecomunicaciones un 10% y así sucesivamente con las diferentes compañías.
Las utilidades se corresponden con un porcentaje de la actividad que haya realizado el trabajador y se distribuyen de la siguiente manera:
El 50% se calcula a partir de los días trabajados
Por ejemplo, sí por día laboral cobran 5 soles y tú trabajaste durante 120 días entonces estos valores se multiplican y genera utilidades de 600 soles.
El 50% en relación a los pagos recibidos por el trabajador
Esto equivale al promedio del dinero a distribuir entre la suma de los salarios de toda la planta laboral de la empresa, se multiplica el valor resultante por el dinero que ganas anualmente. Por ejemplo, si el resultado de esa división da 0,03 céntimos y tú has ganado S/28,000, estos resultados se multiplican y su resultado equivale a 840 soles en concepto de utilidades.
Finalmente, se suman ambos cálculos. En los ejemplos que hemos dado, el resultado total de utilidades es de 1440 soles.
¿Cuándo se pagan utilidades?
El pago de utilidades, por lo general, se realiza entre los meses de marzo y abril y siguiendo las fechas impuestas por el cronograma de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.
¿Cómo saber si tengo utilidades por cobrar Perú 2022?
Aquellos trabajadores que les toca, por derecho, cobrar utilidades son aquellos cuya planta laboral supere las veinte personas, que se encuentren bajo el régimen de la actividad privada y que hayan desempeñado la jornada máxima de trabajo.
Por otra parte, los trabajadores que hayan cumplido con una cantidad mínima de horas establecidas para las jornadas laborales, recibirán utilidades en proporción a las jornadas laboradas de manera efectiva.
¿Qué empresas no están obligadas a pagar utilidades?
Las empresas que no están obligadas a pagar utilidades son aquellas de carácter autogestivo, las cooperativas y las empresas individuales.
Por otra parte se encuentran aquellas sociedades de índole civil y todas las compañías cuya planta de trabajadores no exceda el número de 20 empleados.
¿En qué puedo invertir el dinero que retire de mis utilidades?
Primero que nada asegurarte de no tener deudas caras antes de invertir. Muchas veces la mejor inversión, y de menor riesgo, es disminuir el balance de deudas caras como las tarjetas de crédito. Si no tienes deudas caras, y ya tienes un fondo de emergencia, ya estarás listo o lista para invertir en el largo plazo. Te recomendamos hacer inversiones que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que sean diversificadas. Es decir, que no concentres todos tus huevos en una canasta
- Que sean globales, de ser posible. De nuevo, la diversificación incluye no concentrar todo lo que tienes en un solo país para evitar que shocks a la economía local, o la incertidumbre política o social, pongan en riesgo no solo tu fuente de ingresos, sino también el futuro de tu jubilación
- Que se ajusten a tu perfil de inversionista.
- Que las gestionen Administradores de Fondos Mutuos o de Inversiones que estén supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores.
Puedes ver ejemplos de los mismos en la web de Blum Saf.