Fondos mutuos: ¿en cuál tipo de fondo es mejor invertir?
La rentabilidad de los fondos mutuos puede variar significativamente según el tipo de fondo que se elija, y del perfil del riesgo del inversor. Conocer cuáles son las opciones disponibles y entender cómo funcionan es fundamental para cualquier persona que esté pensando en hacer una inversión en este tipo de instrumentos financieros.
Pero si hay tantas opciones, ¿cómo saber en cuál de ellas es más conveniente invertir? Para ayudarte a resolver tus dudas, te explicaremos las características más importantes de los principales tipos de fondos mutuos y te diremos cómo funcionan.
Cuando termines de leer estarás preparado para tomar mejores decisiones a nivel financiero y crear un portafolio de inversión sólido y bien diversificado.
Fondos de renta variable
Los fondos mutuos de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la bolsa, por lo que cada vez que las acciones suben de precio, la rentabilidad de los inversores aumenta. Precisamente por esto se llaman variables, porque no tienen un rendimiento establecido, sino que la rentabilidad depende de los movimientos del mercado.
Para muchos esto resulta muy atractivo, aunque se trata de un tipo de inversión en que el nivel de riesgo también es más alto.
Si te interesan los fondos mutuos de renta variable, debes tomar en cuenta varios factores antes de decidir en cuál invertir. Por ejemplo, debes analizar el sector o la industria a la que pertenecen las acciones, estudiar la estrategia de inversión del fondo, y evaluar si se ajusta a tu tolerancia de riesgo como inversor.
Otro punto importante es que aunque el rendimiento de un fondo mutuo de renta variable no garantiza su rendimiento futuro, puedes analizar su comportamiento a lo largo del tiempo para determinar si su potencial de rendimiento justifica su riesgo.
Los fondos de renta variable pueden ser una buena opción de inversión para aquellos que buscan un alto potencial de ganancias a largo plazo.
Blum SAF cuenta con un fondo mutuo de renta variable, Blum Capital Global, que busca superar el retorno del mercado global de acciones. El fondo invierte en un portafolio global de renta variable y alternativos líquidos, con la expectativa de maximizar los retornos de largo plazo. Posee un nivel de riesgo agresivo y liquidez a 3 días útiles.
Los fondos de renta fija son una excelente opción para quienes buscan generar una rentabilidad estable y reducir el riesgo en su cartera de inversiones. En este tipo de fondos, el dinero se invierte principalmente en bonos emitidos por empresas y gobiernos, por lo que los inversores reciben intereses regulares.
Se considera que con este tipo de fondos mutuos existe menos riesgo, porque los gobiernos y las grandes empresas tienen una alta capacidad de pago. Una de las ventajas de invertir en fondos mutuos de renta fija es que los inversores no tienen que preocuparse por la volatilidad del mercado de acciones, ya que este tipo de fondos invierten principalmente en instrumentos de deuda.
De hecho, como los bonos tienen un rendimiento fijo, es más sencillo que los inversores anticipen los ingresos que podrían llegar a obtener.
Para marcar la diferencia entre los bonos corporativos y los bonos de un gobierno, podemos mencionar que los bonos de las empresas generan una tasa de interés más alta, ya que su nivel de riesgo es un tanto mayor al de los bonos gubernamentales.
Si quieres hacer inversiones en fondos mutuos de renta fija, te sugerimos evaluar la duración del fondo y las comisiones que se deben pagar por su gestión. Lo ideal es que analices todos los factores que pueden afectar su rentabilidad para tomar una decisión que te ayude a cumplir tus objetivos.
En Blum SAF, contamos con fondos mutuos de renta fija de corto plazo como Blum Cash y Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), que buscan superar los retornos de las principales alternativas bancarias locales.
Para inversiones de mediano plazo tenemos fondos mutuos de renta fija como Blum Renta Global que busca superar los retornos del mercado global de bonos con un riesgo moderado. El retorno anual esperado del fondo (no garantizado) es de 7% además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia, se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más.
Fondos híbridos
En este tipo de fondos mutuos, como se puede deducir de su nombre, se invierte de manera mixta en fondos de renta variable y en fondos de renta fija. Es decir, se diversifica la cartera de inversiones con la compra de acciones, bonos, bienes raíces y otros tipos de activos financieros.
La combinación que se hace de todos estos activos depende de muchos factores, pero lo más importante es el perfil de riesgo de las personas y sus objetivos de inversión.
Tomando en cuenta lo que te comentamos al explicar qué son los fondos mutuos de renta variable y los fondos mutuos de renta fija, puedes tener una idea clara de cuáles son algunas de las ventajas de este tipo de inversión híbrida.
Para empezar, tenemos que decir que es una forma más eficiente de diversificar una cartera de inversiones, ya que los activos de renta fija son menos volátiles y ofrecen ingresos regulares, y que los activos de renta variable ofrecen un potencial de rentabilidad muy alto.
Lo ideal, si tienes interés en realizar algunas inversiones en fondos mutuos híbridos, es que combines tus activos en función de las condiciones del mercado, y que tengas muy claro cuáles son tus objetivos. Por ejemplo, en momentos en los que la economía tiene poca estabilidad, lo recomendable es tener una mayor proporción de activos de renta fija, para reducir el nivel de riesgo.
Fondos de inversión en activos del mercado monetario
Por último, tenemos que hablar de los fondos de inversión en activos del mercado monetario. Este tipo de fondos mutuos se caracteriza por tener opciones de inversión más seguras, ya que el nivel de volatilidad de sus activos suele ser muy baja.
En este tipo de fondos podemos encontrar, entre otras cosas, títulos de deuda con vencimientos cortos, bonos del tesoro, y certificados de depósitos emitidos por bancos.
Una de sus ventajas más importantes es su nivel de liquidez, por lo que resulta muy sencillo venderlos en cualquier momento. Además, la tasa de interés que ofrecen resulta muy atractiva para muchos inversores.
Después de haber leído sobre los fondos mutuos más importantes del mercado de valores, puedes tener una mejor idea de cuáles son los instrumentos financieros en los que puedes invertir, y cuáles son los beneficios y riesgos de cada uno de ellos.