Si decides invertir en el mercado bursátil y tienes dudas sobre si invertir en bonos o acciones, en el siguiente artículo te explicamos cómo funcionan estos instrumentos financieros y las principales diferencias entre ambos.
¿Qué son bonos y acciones?
En el ámbito financiero, tanto los bonos como las acciones son considerados como activos financieros. Ambos son instrumentos de inversión aunque presentan algunas diferencias en cuanto a la función que cumplen; mientras las acciones son instrumentos de renta variable, los bonos lo son de renta fija.
¿Qué es un bono?
En simples palabras, los bonos son un instrumento financiero de deuda que está fraccionado en diferentes partes y si comparas un bono, estás adquiriendo una parte de esa deuda.
Se considera a los bonos como un instrumento de renta fija porque al ser un título de deuda, este pagará intereses durante un tiempo determinado y se devolverá el capital, es decir, recuperarás tu inversión inicial.
¿Qué son las acciones?
Las acciones son una pequeña parte de la propiedad de una empresa. Cuando compras una acción a cualquier empresa, te estás volviendo parte propietario de esa empresa, lo que quiere decir que te estás haciendo acreedor a los derechos que vienen con esa acción.
Estos derechos son principalmente los flujos futuros de esa compañía y tú te llevarás la prorrata que te corresponde; las prorratas son las ganancias que te corresponden a tu parte de la propiedad.
Las acciones se consideran instrumentos financieros de renta variable ya que dependen de los flujos futuros y de allí deriva su valor. Por ejemplo, supongamos que las ventas de la empresa en la que compraste acciones se disparan, esto implica que las expectativas serán que tenga más utilidades, por ende se repartirán más dividendos y en consecuencia, el precio suba.
Diferencias entre bonos y acciones
Acciones
- Cuando adquieres una acción, te conviertes en propietaria de una parte de la compañía.
- Su valor varía, por lo que las ganancias no son garantizables.
- El accionista posee ciertos derechos dentro de la compañía, como disfrutar de los beneficios que otorga la misma y tiene derecho a voto en las reuniones.
Bonos
- Es un instrumento de deuda por el cual nos pagarán un interés
- Las ganancias están garantizadas ya que la compañía tiene la obligación de abonar los intereses prometidos.
- El poseedor de los bonos no tiene ningún derecho en la compañía.
Tipo de acciones y bonos
Bonos de emisión estatal
Estos consisten en un préstamo otorgado a un gobierno y que consta además del pago de una tasa de interés previamente acordada.
Bonos emitidos por empresas
Estos bonos generan una mayor rentabilidad tanto para los inversores como para quienes los emiten, sin embargo no son tan seguros como los bonos de emisión estatal.
Bonos canjeables
Se denominan de este modo ya que se pueden canjear por acciones de la compañía.
Bonos convertibles
Son canjeables por acciones nuevas aunque con la expectativa de generar menos rentabilidad.
Bonos de cupón cero
Los intereses no se pagan de manera mensual sino que se paga el total de su monto al momento del vencimiento del bono.
Bonos sociales
La función de estos bonos es amortiguar una problemática social determinada a través de la financiación de proyectos destinados a esto.
Acciones ordinarias
Este tipo de acciones le otorgan a su acreedor el derecho a voto en las reuniones o en las asambleas; por otra parte otorgan derechos económicos como la repartición de beneficios y dividendos.
Acciones preferentes
Este tipo de acciones se considera una fusión entre vacaciones y bonos debido a sus características. En este caso, el acreedor no tiene derecho a voto en las asambleas sin embargo puede recibir beneficios de orden económico.
Acciones nominativas
Este tipo de acciones están emitidas bajo un titular determinado y esta es una característica indeclinable.
Acciones al portador
La sola tenencia del título supone que el acreedor posee la propiedad de las acciones y por lo tanto es accionista de la empresa.
Acción privada
Este tipo de acciones suelen pertenecer a pequeñas y medianas empresas. Su característica principal es que no cotizan en bolsa.
Acción cotizada en bolsa
Dentro del mercado bursátil, este tipo de acciones puede comprarse y venderse libremente.