Finanzas Personales
5 min de lectura

¿Qué son los fondos de inversión y en qué se diferencian de los fondos mutuos?

Publicado el
16/5/2023
Autor
Blum SAF

Cuando se trata de invertir en el mercado de valores, las personas tienen muchas opciones para elegir, pero las más importantes son los fondos mutuos y los fondos de inversión. Estos instrumentos financieros tienen una serie de ventajas muy importantes en relación al riesgo y a la rentabilidad, y es muy importante que los conozcas.

Aunque suenan muy parecidos, los fondos mutuos y los fondos de inversión tienen algunas particularidades que los diferencian, y es importante que los conozcas si estás pensando en invertir.

Para ayudarte a resolver tus dudas, te explicaremos qué son los fondos de inversión, cuáles son sus diferencias con los fondos mutuos, y cuál de estos dos tipos de instrumentos financieros son una mejor opción para invertir.

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son un instrumento financiero que las personas pueden utilizar para hacer inversiones en una variedad muy amplia de activos. Son administrados por equipos de gestores profesionales, que reúnen el dinero de varios inversores para comprar una cartera diversificada de acciones, bonos y otros valores más.

Lo interesante de invertir en fondos mutuos es que con ellos es posible comprar acciones del fondo y recibir una parte proporcional de la cartera de inversiones, por lo que no resulta necesario que las personas hagan compras directas de los activos financieros que mencionamos antes.

Además de la facilidad que representan para las personas que desean invertir en ellos, tienen otras ventajas, como el bajo nivel de riesgo y el alto potencial de rendimiento. Precisamente por esto resultan tan atractivos para una gran parte de las personas que están empezando a invertir.

¿Qué tipo de fondos mutuos existen?

Los fondos mutuos tienen una amplia variedad de opciones de inversión, por lo que es posible invertir en el modelo que mejor se ajuste a las necesidades y los objetivos de cada persona.

Para explicarte cuáles son, vamos a profundizar de forma detallada cuáles son, y te comentaremos cuáles son las características de cada uno de ellos.

Fondos de renta fija

Los fondos de renta fija son uno de los fondos mutuos más atractivos para los inversores, sobre todo, porque con ellos se asegura un nivel de rentabilidad estable, y el riesgo de invertir en ellos es relativamente bajo.

Decimos que son una inversión estable, porque los bonos tienen un valor nominal que no se ve afectado por las fluctuaciones que puedan haber en el mercado de valores. Además, quienes invierten en ellos suelen recibir un interés fijo proporcional a la cantidad y el tipo de bono que hayan comprado.

Para invertir en fondos mutuos en Perú y en cualquier otro país, se debe tomar en cuenta la calidad crediticia de la entidad que emite los bonos, ya sea que se trate de bonos de deuda corporativos o gubernamentales.

Para los fondos de renta fija de corto plazo, Blum cuenta con Blum Cash y Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), que buscan superar los retornos de las principales alternativas bancarias locales.

Para inversiones de mediano plazo,  Blum Renta Global busca superar los retornos del mercado global de bonos con un riesgo moderado. El retorno anual esperado del fondo (no garantizado) es de 7% además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia, se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más.

Fondos de renta variable

A diferencia de los fondos de renta fija, con los fondos de renta variable no hay un nivel de rentabilidad estable, y el nivel de riesgo es un poco mayor. Esto sucede porque el valor de las inversiones fluctúa en función de los cambios que se generen dentro del mercado financiero.

Es decir, si los activos que se tienen dentro de la cartera de inversiones suben o bajan, la rentabilidad de los inversores cambia, por eso se dice que son fondos de renta variable. En otras palabras, el desempeño del fondo está ligado al desempeño de las acciones en las que se invierte.

Blum cuenta con Blum Capital Global que busca superar el retorno del mercado global de acciones. El fondo invierte en un portafolio global de renta variable y alternativos líquidos, con la expectativa de maximizar los retornos de largo plazo. Posee un nivel de riesgo agresivo y otorga liquidez en 3 días útiles. El tiempo recomendado es de 6 años o más.

¿Qué son los fondos de inversión?

Ahora sí podemos hablar de qué son los fondos de inversión y resaltar algunas diferencias que existen respecto a los fondos mutuos. Para empezar, es importante que sepas que los fondos de inversión, como los fondos de inversión indexados, suelen ser cerrados y tienen un número limitado de acciones, por lo que solo se pueden comprar y vender en momentos muy específicos.

En comparación con los fondos mutuos, los fondos de inversión tienen un nivel de liquidez menor, lo que implica que es más difícil vender los activos en los momentos en los que los inversores quieren obtener efectivo.

Lo mismo sucede en torno a la diversidad de los activos, ya que las inversiones suelen ser en mercados muy específicos, como el de capital privado, bienes raíces y materias primas, entre otros más.

Para concluir con este punto sobre qué son los fondos de inversión, tenemos que mencionar que este tipo de fondos está diseñado para los inversores que desean utilizar una estrategia más agresiva y con un potencial de rentabilidad mayor.

¿Con qué activos se opera con los fondos de inversión?

Ya entiendes que son los fondos de inversión y cuáles son sus principales diferencias con los fondos mutuos, pero es importante que también hablemos sobre el tipo de activos en lo que se suele invertir en ellos.

A continuación, te presentamos los principales tipos de activos que se manejan dentro de los fondos de inversión:

  • Acciones.
  • Bonos.
  • Materias primas.
  • Fondos de cobertura.
  • Fondos de capital privado.

Cada uno de estos activos tiene sus propias particularidades, y la decisión de incluirlos dentro de una cartera de inversión depende de la estrategia que se quiera abordar y del perfil de riesgo de cada persona.

¿Fondos mutuos o en fondos de inversión?

Ya debes tener más o menos claro cuáles son las diferencias que existen entre los fondos mutuos y los fondos de inversión, así que depende de ti y de tus objetivos decidir en cuál deseas invertir.

Lo que te recomendamos es que tomes en cuenta factores como el riesgo, la estructura de inversión, la diversificación, y la liquidez de cada uno de estos instrumentos financieros.

Si quieres invertir a largo plazo y te parece importante tener más opciones para comprar y vender tu participación, en el momento en el que lo decidas, tal vez la mejor opción son los fondos mutuos; por otra parte, si lo que deseas es realizar inversiones más agresivas y tener un potencial de rentabilidad más alto, puedes contemplar la opción de invertir en fondos de inversión.

Como comentamos antes, todo depende de lo que quieras lograr y de los factores que sean más importantes para ti.

Conocer qué son los fondos de inversión y qué son los fondos mutuos te puede ayudar a tener una mayor perspectiva sobre el funcionamiento del mercado de valores, y es muy útil para quienes recién están empezando a invertir y quieren tomar decisiones informadas.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: