Luego de una década de tasas de interés minúsculas, o incluso negativas, 2022 marcó el fin de la era del “dinero fácil.” La inflación retornó con fuerza alrededor del mundo, generando una respuesta enérgica por parte de los principales bancos centrales. A esto se sumaron tensiones geopolíticas sin precedentes en el presente siglo, con el retorno de la guerra convencional en Europa a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial.
El resultado fue que, por primera vez en décadas, las dos principales clases de activos globales, Renta Fija y Renta Variable, tuvieron retornos negativos en un mismo año, lo que no ocurría desde 1969. Las acciones globales (representadas por el MSCI World Index) retrocedieron 18%, mientras que los bonos globales en dólares (Barclays Aggregate Bond Index) cayeron 13%.
La caída de la renta variable fue la más grande desde la crisis del 2008. Luego de varios años, las acciones de mercados desarrollados Ex-USA (-14%) rindieron mejor que las de USA. En Estados Unidos, la caída se concentró en el segmento de acciones "growth", que cayó 30%: acciones con valorizaciones más elevadas de las que se esperan crecimientos superiores de ventas y utilidades. El principal detractor fue el segmento de acciones tecnológicas. Las acciones "value", que corresponden a empresas de sectores más tradicionales con valorizaciones más conservadoras, retrocedieron 5%.
El retroceso de la renta fija, sin embargo, fue de dimensiones bíblicas. El retorno a vencimiento de la nota del Tesoro de USA a 10 años subió de 1.7% a 3.9%, ocasionando la peor caída desde 1787, cuando Alexander Hamilton era secretario del Tesoro. Pero aparte de los mercados, también se desplomaron varias narrativas que impulsaron a los mercados en la última década. Estas fueron las principales:
1) La Reserva Federal de USA no teme generar una recesión: en el Reporte de Mercados de Agosto comenté que los mercados dudaron de la convicción del presidente del FED, Jerome Powell, en su lucha contra la inflación. Y lo pagaron caro. Las tasas de interés en dólares subieron de 0% a 4.5%, lo que represente el ciclo de alzas más rápida en décadas. El concepto de “FED put”, o soporte del FED a los mercados, no existe. Esta es una lección clave para el2023, ya que el ciclo de alza de tasas aún no termina.
2) Las dictaduras de Rusia y China, admiradas por algunos por su “eficiencia”ejecutiva, demostraron ser no sólo menos competentes que las democracias avanzadas, sino profundamente incompetentes. La invasión de Rusia a Ucrania desató una crisis que agravó el escenario económico en Europa; y China se vió afectada por el desplome del sector inmobiliario y una mala contención del COVID, que causó protestas sociales de magnitudes no vistas desde Tiananmen. En ambos casos, la acumulación de poder en un solo individuo que no responde a nadie, y por lo tanto comete errores garrafales, continuará caracterizando al entorno geopolítico en 2023.
3) Los grandes crecimientos de ventas del sector tecnológico en 2020 y 2021 no eran sostenibles. Gran parte se debió al "impulso" de la pandemia. Esto produjo caídas de magnitudes inesperadas de las empresas de mayor capitalización del mundo, como META (-64%), Amazon (-50%) e incluso Google (-39%). Las empresas más especulativas, como casi todo lo que forma parte del fondo ARK de Cathie Wood, prácticamente desaparecieron, como Coinbase (-86%) y Peloton (-77%).
4) La industria de “cripto” resultó ser más insegura y fraudulenta de lo que se pensaba. La bancarrota de las segunda mayor bolsa de criptomonedas, FTX, gatilló una cascada de nuevas bancarrotas y congelamiento de activos en bolsas y prestamistas de cripto, pulverizando los ahorros de miles de personas. Invertiren vehículos carentes de regulación o supervisión se pagó muy caro.
Perspectivas 2023
Las correcciones de mercado tienen un lado positivo: los mercados globales empiezan el 2023 con valorizaciones mucho más atractivas que el año pasado. Por ejemplo:
1) Las tasas de interés son mucho mayores: En el fondo Blum Cash hemos comprado deuda de muy corto plazo de emisores de primer nivel a tasas de 5% en dólares, de empresas como Banco Santander o Deutsche Bank.
2) En los mercados de renta fija de riesgo, como bonos de mercados emergentes o alto rendimiento (high yield),que tenemos en el fondo Blum Renta Global los retornos a vencimiento están en alrededor de 9%.
3) En renta variable, las valorizaciones se encuentran en niveles razonables. Las acciones de mercados desarrollados fuera de Estados Unidos, mercados emergentes, e incluso las acciones de la categoría “value” en Estados Unidos se encuentran en mínimos de los últimos años.
En resumen, luego de un 2022 muy duro, los mercados globales perfilan nuevamente como atractivas opciones de inversión. Pero recuerda que para aprovechar las oportunidades tienes que ser diligente. No es necesario ser un experto en inversiones, pero es clave seleccionar intermediarios financieros confiables y, sobre todo, bien regulados y supervisados. La plata fácil no existe. Y si todavía crees que sí, pregúntale a los clientes de FTX que perdieron todo por entregarle su dinero a esa banda de criptopiratas. En el Perú, busca el logo de empresa autorizada. Y desde Blum te deseamos buena suerte invirtiendo en 2023.