A fines del mes pasado advertíamos sobre el excesivo entusiasmo del mercado al inicio del 2023 (“Enero 2023: ¿Goldilocks?”). Una semana después, el reporte de inflación en USA ponía fin al rally de inicio de año. Por enésima vez, la inflación resultó más persistente de lo que pronosticaban los analistas. Días después, los reportes de ventas minoristas y el reporte preferido del FED, gasto de consumo personal, ahondaron la caída. La curva de tasas del Tesoro de USA se empinó en todos los tramos. El mercado de futuros de fondos federales sugiere que el Fed Funds Rate podría llegar a 5.5% en Julio 2023. El MSCI World Index (principal benchmark de renta variable global) retrocedió 2.5% en el mes, mientras que el Barclays Aggregate Bond Index (principal benchmark de renta fija en dólares) bajó 3.3%.
El entusiasmo del mercado no fue lo único en desinflarse, sin embargo. Estados Unidos derribó un globo-espía chino, cuyo gobierno declaró que servía “para estudiar el clima”; lo que representa, en el sentido más literal, un cuento chino. El episodio marca una nueva alza en las tensiones geopolíticas entre ambas potencias, que se agravó hacia fin de mes con la advertencia de USA de que China planea enviar armamento para apoyar a Rusia en su invasión a Ucrania.
Aniversario de la barbarie
Precisamente en febrero se cumplió un año de la invasión rusa. El presidente de USA, Joe Biden, viajó en secreto a Kyiv para enviar un mensaje de apoyo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. Todo parece indicar que USA y sus aliados europeos continuarán apoyando a Ucrania con el fin de degradar la capacidad bélica rusa, pero sin la fuerza necesaria para resolver el conflicto a favor de Ucrania. Por toda respuesta, Putin respondió de la única forma que puede: el chantaje nuclear. En el futuro cercano, esta dinámica, y las consecuencias para los mercados financieros en términos de elevada volatilidad, continuarán.
En este entorno, los fondos Blum registraron resultados mixtos. Blum Cash demostró nuevamente la capacidad de generar retornos positivos aún en contextos de alzas de tasas de interés. Blum Renta Global y Blum Capital retrocedieron 0.55% y 1.46%, respectivamente. Los retrocesos de estos fondos fueron menores a los de sus benchmarks, y también menores a las del MSCI World Index y Barclays Aggregate Index mencionados líneas arriba. Con estos resultados, los 3 fondos cierran el primer bimestre del 2023 en terreno positivo y por encima de sus benchmarks.
Bajo Riesgo de Crédito + Manejo Activo
Las tendencias macroeconómicas y geopolíticas dominantes sugieren invertir con precaución: la inflación se mantiene más persistente de lo que el mercado desea; el conflicto continúa en Ucrania; y las acciones del gobierno chino se tornan más beligerantes. El riesgo continúa latente, con lo cual los fondos de Blum mantendrán los pilares de la estrategia con la que iniciaron el año:
- En el fondo de liquidez en dólares, Blum Cash, mantener activos de alto “rating” crediticio y muy corto plazo, con el fin de reinvertir rápidamente a mayores tasas a medida que la FED continúa con su ciclo de ajuste.
- En Blum Renta Global y Blum Capital Global, mantener una alta proporción de cada portafolio en vehículos de baja correlación con los mercados tradicionales de renta fija y renta variable. Estrategias de arbitraje de M&A, arbitraje convertible, y renta alternativa demostraron su valía en 2022, y lo continúan haciendo en este inicio de 2023.
- “Best-of-Class”: Ya hemos comentado nuestra tesis de que el contexto de inversión actual favorece a la inversión activa (es decir, managers que intentan superar el retorno de sus mercados de referencia) en vez de la inversión pasiva (ETFs que siguen el mercado). En lo que va del 2023 varios fondos seleccionados por el equipo de inversiones de Blum vienen consiguiendo ventajas importantes respecto a sus benchmarks, como MAN High Yield Opportunities, y el fondo de US Value Equity Natixis Harris Associates US Equity.
En el equipo Blum seguimos involucrados en la búsqueda de vehículos de inversión que permitan mejorar continuamente el perfil de riesgo / retorno de nuestros portafolios. No es por ser pinchaglobos, pero la volatilidad va a continuar, y hay que estar bien preparados para afrontarla.