Mercados
5 min de lectura

Reporte de Mercados, Julio: ¿El Punto de Quiebre?

Publicado el
1/9/2022
Autor
Alfonso Montero

Julio fue el mejor mes para los mercados de bonos y acciones desde marzo 2020. El principal índice de acciones, el MSCI World Index, ganó 7%. En bonos, el Bloomberg Aggregate avanzó 2.4%. Y esto en un entorno de datos y eventos que normalmente debieran ser negativos: el PBI de USA cayó 0.9% en el segundo trimestre; lo cual, sumado a la caída de 1.6% en el primer trimestre, configura la definición de una recesión. El dato de inflación de junio volvió a superar las expectativas, con un crecimiento de 9.1%, el mayor en los últimos 40 años. Y la Reserva Federal -el FED- continuó con su campaña de alza de tasas de interés, en esta ocasión con un alza de 0.75%, que lleva las tasas al rango máximo de 2.5%.

Existe, entonces, una aparente contradicción entre los datos y los eventos -negativos- y el excelente performance de los mercados. Para explicarlo hay que tener en cuenta el rol de las expectativas. El mercado sólo reacciona al alza o a la baja si la información nueva es distinta a la que esperaba. Y en este caso el mercado ya veía probable una recesión leve en Estados Unidos, con lo cual la data que salió no es sorpresiva. Se ha iniciado un debate respecto a si Estados Unidos realmenta está o no en recesión. La respuesta del mercado, sin embargo ha sido ¿who cares?

Lo que sí ha cambiado es la expectativa respecto a qué tan agresivo será el FED en su combate con la inflación. A mediados de junio se esperaba que las tasas llegarían aun pico de 4%; hoy se espera que lleguen a un máximo de 3.3%. O sea, se espera un Fed menos agresivo. Esta percepción es la que viene impulsando a los mercados al alza.

Las ganancias, sin embargo, no fueron uniformes. Se dieron sobre en los mercados de Estados Unidos, donde el S&P 500 subió 9.2%. Las acciones que más subieron fueron las del estilo growth y por eso el Nasdaq rindió mejor aún: 13%. Europa rindió bastante menos. La región está afectada por la devaluación de euro, que llegó a la paridad con el dólar. Y también por el chantaje energético de Rusia, que se volverá más relevante a medida que se acerque el invierno. Estos factores contribuirán a crear una inflación más persistente en la región.

Por último, los mercados emergentes se perdieron la fiesta. El factor principal es la desaceleración económica de China. La economía ya venía sufriendo por confinamientos muy severos a causa del Covid, y ahora se suma ahora el “boicot hipotecario”. El sector de bienes raíces se viene descalabrando últimamente, y ante la caída en los precios y paralizaciones de proyectos, compradores de viviendas en varias ciudades han dejado de pagar sus hipotecas. El gobierno ha respondido con un plan masivo de ayuda para evitar que esto afecte el sistema financiero, pero es claro que el sector inmobiliario seguirá frenando el crecimiento económico.

En estas circunstancias, el dato clave en estos días será el de inflación en Estados Unidos, que sale el 10 de agosto. De eso dependerá el rumbo que tome el Fed en las próximas semanas, y si este optimismo que está impulsando a los mercados en los últimos días puede mantenerse.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: