Noviembre fue un excelente mes para los mercados financieros globales de todo tipo. El MSCI World Index, principal parámetro de referencia de la renta variable global, avanzó 7.8%. El avance se debió al alza de los mercados fuera de Estados Unidos, como el MSCI Europa (+11%) y MSCI Mercados Emergentes (+14%), impulsados por la depreciación del dólar. A diferencia de meses anteriores, la renta fija rompió la tendencia negativa y también registró alzas: el principal índice de renta fija en dólares, Bloomberg US Aggregate Index, ganó 3.7%, gracias a la reducción de tasas de interés de Tesoro de USA en los tramos entre 2 años y 10 años. El resultado fue incluso mejor en los mercados de bonos de mercados emergentes (JPM Emerging Markets Index, +10%). El principal impulsor de los retornos positivos fueron eventos relacionados a la Reserva Federal (FED).
Gracias, FED
El FED subió el rango máximo de su tasa de referencia, el “Fed Funds Rate”, a 4%. Esta alza estaba dentro de las expectativas del mercado y no generó grandes cambios. El rally de renta fija y renta variable se inició el 10 de noviembre, con la publicación del indicador de inflación “núcleo” de octubre (Core CPI) de octubre, que resultó inferior a las expectativas de mercado y fue interpretado por los mercados como un punto de quiebre. La segunda sorpresa positiva fueron las minutas de la reunión del FED, publicadas el 23 del mes, en las que se reportó que “un número sustancial” de directores de la entidad consideran que se debe moderar el ritmo de alzas. Los mercados esperan ahora un alza de 0.5% en la reunión de mediados de diciembre.
La olita roja
En USA, además, se llevaron a cabo elecciones legislativas de medio término. El partido demócrata logró un resultado histórico al mantener el control del Senado y, aunque perdió el control de la Cámara de Representantes, lo hizo por un margen mucho menor al esperado. La temida “ola roja” republicana no se materializó. En particular, los candidatos republicanos apoyados por Trump, quienes niegan el resultado de las últimas elecciones, y la ciencia en general, perdieron masivamente.
¿Reapertura en China?
En China se registraron protestas generalizadas contra la política de Covid-cero, calificadas por diversos observadores como las más relevantes desde las protestas de Tiananmen, en 1989. Las severas restricciones anti-Covid, además, ocurren en un entorno económico que ya viene afectado por la debacle del mercado inmobiliario. Pese al rápido aumento del número de infecciones, la visión del mercado es que el gobierno se verá obligado a flexibilizar las restricciones para aminorar el deterioro de las condiciones económicas, que ya vienen golpeadas por la debacle del mercado inmobiliario. Este optimismo generó un alza de 30% en el mercado bursátil del país.
Criptopiratas del Caribe
En este entorno de optimismo desatado por las acciones del FED, la industria de cripto se desplomó luego de que el segundo Exchange de criptomonedas más grande del mundo, FTX, con sede en Nassau, se acogió a un proceso de bancarrota. El CEO, Sam Bankman-Fried, fue reemplazado por Ray Smith, quien estuvo a cargo del proceso de liquidación de Enron. Smith declaró que FTX constituía un “fallo absoluto de controles corporativos y ausencia completa de información financiera fidedigna” y que en 40 años de carrera “nunca había visto” algo tan calamitoso. El caso FTX incluye, entre otros, el “extravío” de 8 mil millones de dólares de clientes, “front-running” a las operaciones de los clientes con empresas vinculadas, fallas informáticas que permitieron el hackeo de cientos de millones de dólares y la inexistencia de un directorio profesional.
La caída de FTX viene arrastrando a varias de las principales empresas de cripto a bloquear la salida de fondos de sus clientes y declararse en bancarrota. Debido a la falta de transparencia de la mayoría de participantes de la industria, no queda claro cual empresa será la próxima en quebrar, con lo cual se están registrando las mayores salidas de fondos de la industria en su corta historia. Lo único positivo es que la cripto-implosión no tuvo ningún efecto en los mercados financieros reales.
Invierte con responsabilidad
La debacle del “criptoverso” resalta una vez más la importancia de invertir siempre vía intermediarios debidamente regulados y supervisados. Las inversiones suben y bajan de valor, y eso es normal. Pero lo que debes evitar es perder tus fondos porque un intermediario domiciliado en alguna isla del Caribe para evitar la regulación se queda con ellos. En el Perú, busca siempre el logo de Empresa Autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores.