Los fondos mutuos son vehículos de inversión en los que inversionistas, llamados partícipes, ahorran con un objetivo común.
En este artículo, te explicamos qué es un fondo mutuo, su clasificación y características, de modo que puedas elegir el que más te convenga.
¿Qué son los fondos mutuos?
Los fondos mutuos son vehículos de inversión en los que inversionistas, llamados partícipes, ahorran con un objetivo común. Los ahorros son administrados por gestores profesionales, cuyo trabajo es no sólo generar retornos acorde con el riesgo de cada fondo, sino además diversificar el portafolio en múltiples instrumentos y emisores.
En el Perú, todo fondo mutuo es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos o "SAF", que una entidad autorizada y regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores.
¿Qué tipos de fondos mutuos existen?
Como detallamos anteriormente, los fondos mutuos son vehículos de inversión los cuales tu dinero está gestionado por un equipo de profesionales. Los principales tipos de fondo mutuo son los siguientes:
Fondos de Liquidez o "Cash"
Los fondos mutuos de liquidez, o "cash" invierten principalmente en vehículos como depósitos a plazo y papeles comerciales. Estos fondos son adecuados para objetivos de inversión de corto plazo que requieren mucha seguridad, tales como el Fondo de Emergencia. Para este tipo de objetivos, Blum cuenta con Blum Cash y Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), que buscan superar los retornos de las principales alternativas bancarias locales.
Renta Fija
Los fondos de renta fija tiene un horizonte de inversión mayor a los fondos de "cash." Invierten en instrumentos como bonos corporativos, soberanos e hipotecarios, tienen un horizonte de inversión que generalmente está entre los 3 y 6 años, y un objetivo de rentabilidad superior a los fondos de corto plazo.
Para inversiones de mediano plazo, Blum Renta Global busca superar los retornos del mercado global de bonos con un riesgo moderado. El retorno anual esperado del fondo (no garantizado) es de 7% además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia, se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más.
Renta Variable
Los fondos mutuos de renta variable son aquellos que realizan inversiones a largo plazo en acciones. Este tipo de fondos presenta una alta volatilidad. A cambio de esto, en el históricamente los retornos de la renta variable han superado a los de la renta fija.
Para esta modalidad de inversión, Blum cuenta con Blum Capital Global, otorga liquidez en 3 días útiles. El tiempo recomendado en este fondo es de 6 años o más.
¿Cómo elegir un fondo mutuo?
La elección de un fondo mutuo adecuado para ti se basa en una serie de consejos que te explicamos a continuación:
En primera instancia debes establecer un objetivo de inversión, es decir: ¿Cuánto dinero puedes invertir? ¿Cuál es la meta de dicha inversión? ¿es para comprar un auto, una casa o solo es para casos de emergencia?
A partir del objetivo definido se define, a su vez, el riesgo financiero que puedes asumir. Para ayudarte con esto en Blum tenemos una calculadora disponible en el simulador de Blum.
Por otra parte, debes definir tu tolerancia al riesgo en cuanto a la inversión. Mientras mayor sea la rentabilidad que requieras, es probable que debas tomar mayores niveles de riesgo. Asimismo, mientras mayor sea el plazo de inversión, conviene tomar inversiones de mayor volatilidad y retorno esperado, como renta variable, en vez de inversiones seguras pero de menores retornos, como liquidez o cash.