Un fondo mutuo es una opción de inversión que permite a un grupo de personas combinar su dinero para invertir en una variedad de activos financieros, como acciones, bonos, y otros instrumentos del mercado de valores. Este patrimonio es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) autorizada y regulada por el regulador financiero correspondiente en cada país, en este caso, Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el regulador peruano.
La idea detrás de los fondos mutuos es simple: al combinar los ahorros de múltiples inversionistas, el fondo mutuo puede invertir en una gama más amplia de activos de lo que un inversionista individual podría hacerlo. Los partícipes del fondo mutuo poseen acciones del fondo, que representan su participación proporcional en la cartera de inversiones del mismo. En este artículo puedes encontrar más detalle sobre fondos mutuos, beneficios y ventajas.
La Política de Inversiones del fondo mutuo es aprobada y vigilada por el regulador financiero correspondiente en cada país, y establece las directrices y objetivos de inversión del fondo. La SAF es la encargada de ejecutar esta política, y se encarga de comprar y vender los activos financieros, y de administrar los ingresos y gastos del fondo mutuo.
Los fondos mutuos son una opción de inversión popular debido a su diversificación y a la experiencia y conocimiento de los expertos en inversión que administran el fondo. Además, los fondos mutuos son relativamente accesibles para los inversionistas minoristas, ya que permiten inversiones en cantidades relativamente pequeñas, lo que les permite a los inversionistas construir una cartera de inversiones diversificada sin necesidad de grandes sumas de dinero.