La cuenta de ahorro es un instrumento financiero cuya característica principal es que podrás disponer de tu dinero de manera inmediata. Si quieres saber más sobre las cuentas de ahorro, sus ventajas y diferencias en relación a otro tipo de cuentas, te invitamos a que leas el siguiente artículo.
¿Qué es una cuenta de ahorros?
Las cuentas de ahorro son instrumentos financieros que te permiten depositar dinero en tu cuenta y de esta manera generar rentabilidad.
Por otra parte, permite a los usuarios realizar retiros de dinero, las veces que necesite desde un cajero automático. Esta es una de las opciones más utilizadas ya que los usuarios la eligen para mantener segura su salud financiera.
Diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente
Cuenta de Ahorros
En una cuenta de este tipo, el dinero que se deposite puede generar cierta rentabilidad dependiendo de la cantidad y el lapso de tiempo que permanezca en la cuenta. A su vez, puedes disponer de tu dinero de manera inmediata.
Una vez que te suscribes en una cuenta de ahorro tendrás ciertos beneficios como acceso a tarjetas de crédito o préstamos.
Cuenta Corriente
Una de las diferencias principales de la cuenta corriente respecto de la caja de ahorro, es que la primera te habilita a emitir cheques y además no cuenta con tasa de interés y no genera rendimientos sobre el dinero depositado.
¿Cómo se crea una cuenta de ahorro?
Antes de abrir tu cuenta de ahorro debes tener en cuenta que estas varían de una institución financiera a otra y si vas a suscribirte como persona natural o jurídica.
Generalmente, los requisitos para abrir tu cuenta de ahorros son bastante simples en casi todos los bancos; por otra parte puedes gestionar la apertura de modo online y sin exigencia de un monto mínimo.
Requisitos para crear una cuenta de ahorros
En la actualidad, abrir una cuenta de ahorro es muy sencillo y los bancos cuentan con una serie de requisitos que son universales y que incluso te permitirán suscribirte de manera online.
Algunos de los requisitos utilizados son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años.
- DNI y un recibo de algún servicio con la dirección del interesado; ambos actualizados.
- Contar con un número de celular y correo electrónico.
- Algunas entidades financieras piden un monto mínimo para llevar a cabo la apertura.
Tipos de cuenta de ahorros
Cuenta básica de ahorro
Este tipo de cuentas puede crearse solo con tu identificación y no se necesita de un monto mínimo para su apertura.
Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid, la SBS aumentó el límite tanto para depósitos como para extracción, por ende, el límite para cada operación es de 3000 soles en relación a los 1000 soles que se estipulaban hasta el momento.
Cuenta sueldo
Como su nombre lo indica, la cuenta sueldo, sirve para que los trabajadores perciban su sueldo, salario o gratificaciones correspondientes.
Este tipo de cuentas acarrean ciertos beneficios para los usuarios ya que, por lo general, las instituciones financieras no cobran mantenimiento y por otro lado, poseen una tasa de interés promedio además de otorgar beneficios como premios, puntos, entre otros.
Cuenta de ahorro para operar diariamente
Las cuentas de ahorro para transacciones diarias son las que te permiten realizar operaciones como extracción de dinero por ventanilla o cajeros automáticos e incluso mediante apps electrónicas.
Cuenta de ahorro para aumentar la rentabilidad.
Este tipo de cuenta tiene una gran demanda debido a las altas tasas de interés que ofrece; sin embargo, para que tu dinero genere mayor rentabilidad, no debes retirar dinero frecuentemente.
Beneficios de una cuenta de ahorros
- El dinero depositado se encuentra asegurado por las regulaciones de la SBS.
- Generas rendimiento de la mano de los intereses.
- Dispones de la totalidad del dinero.
- Una vez que has realizado la apertura de tu cuenta de ahorro puedes disponer de otras herramientas financieras como hipotecas, tarjetas de crédito, entre otras.
- Además podrás recibir otros beneficios como descuentos o promociones de tu banco.
- Puedes asociar tu cuenta de débito a la app del banco y desde allí realizar diferentes operaciones.