Letra
G
5 min de lectura

Gestión de tesorería: ¿qué es y cómo funciona?

Publicado el
10/8/2023 5:03 PM

En cualquier empresa, la gestión de tesorería es una de las actividades más importantes, porque de ella depende el control, la supervisión y la administración de los flujos de efectivo. Además, gracias a ella también se puede optimizar todo lo que tiene que ver con los riesgos asociados al control de las finanzas.

Podemos decir, incluso, que es una de las principales actividades del departamento de finanzas en una empresa, por lo que resulta indispensable saber muy bien qué proceso implica y cómo funciona.

Para ayudarte a solucionar tus dudas, te explicaremos a profundidad el concepto de gestión de tesorería, te diremos algunas de las razones por las que es tan importante, y de contaremos qué herramientas puedes utilizar para automatizar todos los procesos vinculados a ella.

¿Qué es la gestión de tesorería?

La gestión de tesorería es una actividad que implica diferentes procesos, como el control y la supervisión de los flujos de efectivo dentro de una empresa, y se utiliza para optimizar el uso de los recursos financieros.

Gracias a ella las empresas pueden conocer con mucho detalle su estado de liquidez, mejorar la toma de decisiones, y tener una mejor salud financiera. Asimismo, el área de tesorería, a través de su gestión, se asegura de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones financieras y cumplir con sus objetivos estratégicos.

¿Cuáles son las funciones de un tesorero?

Los encargados de llevar a cabo la gestión de tesorería en una empresa reciben el nombre de tesoreros. De ellos dependen muchos procesos vinculados a la gestión de tesorería, pero sus funciones más importantes son:

  • Supervisar y administrar el flujo de efectivo: los tesoreros, junto a los asistentes de tesorería, deben asegurar que las empresas tengan suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras.
  • Identificar y evaluar los riesgos financieros de una empresa: son responsables de diseñar e implementar estrategias que reduzcan los riesgos asociados a los créditos y las tasas de interés.
  • Gestionar las inversiones: otra tarea de los tesoreros es buscar oportunidades de inversión rentables y gestionar las inversiones de la empresa.

Aunque sus tareas son mucho más complejas, podemos decir que estos tres puntos resumen muy bien las funciones de un tesorero y las principales actividades del departamento de finanzas de una empresa.

¿Qué documentos se utilizan en el área de tesorería?

La lista de documentos que se utilizan en la gestión de tesorería es muy amplia, sin contar que pueden variar dependiendo de la empresa. A pesar de esto, existen algunos que no se pueden pasar por alto:

  • Conciliación bancaria: se utiliza para contrastar los movimientos bancarios con los registros contables de la empresa.
  • Estado de flujo de efectivo: sirve para conocer los flujos de entrada y salida de dinero.
  • Presupuesto de tesorería: es donde se registra la planificación financiera de la empresa.

¿Por qué es importante la gestión de tesorería?

Ya te explicamos algunas de las razones por las que es importante la gestión de tesorería en una empresa, pero vale la pena que resaltemos con más detalle los motivos por lo que se le debe prestar atención.

En primer lugar, tenemos que mencionar que gracias a ella es posible evaluar la situación financiera de las empresas y mejorar la toma de decisiones. Además, los reportes que se generan en esta actividad permite tener un mayor control sobre las finanzas y cumplir con tiempo las obligaciones financieras.

Otro punto importante tiene que ver con la reputación y la confianza que puede generar una empresa entre sus inversores. Cuando se tiene una gestión de tesorería eficiente, la credibilidad de las empresas es mayor, y hay mucho más interés de parte de los accionistas en invertir en sus proyectos.

¿Cómo hacer una buena gestión de tesorería?

Como cualquier otra actividad dentro de una empresa, existen buenas prácticas que pueden ayudar a mantener la efectividad y la eficiencia de los procesos. Por eso, te recomendaremos algunas cosas sencillas que puedes hacer para tener una buena gestión de tesorería.

Define muy bien tu presupuesto

El presupuesto es una excelente herramienta para optimizar la gestión operativa de tesorería, ya que con él se puede tener un mayor control sobre los ingresos y los gastos de la empresa.

Lo ideal para que el presupuesto que realiza el área de finanzas sea efectivo, es que se tomen en consideración los datos históricos de la empresa y que se utilice toda la información que está disponible para hacer proyecciones a futuro.

Monitorea todos tus pagos y cobros

Otra de las actividades del departamento de finanzas en una empresa que debes tener presente es la del monitoreo y seguimiento de los flujos de efectivo. En el pasado esto se hacía de forma manual, pero actualmente existen muchos programas que te pueden ayudar a tener control sobre los pagos y los cobros pendientes.

Es importante que la información que se tiene sobre la empresa esté actualizada y disponible en todo momento, por ello, recomendamos el uso de herramientas de automatización para la gestión de tesorería.

Automatiza los procesos de tesorería

Para terminar, tenemos que hablar un poco más sobre los procesos de tesorería y las herramientas que sirven para automatizarlos. Las empresas utilizan este tipo de software con el propósito de ahorrar tiempo y recursos, y para evitar los errores que se suelen cometer cuando la gestión se realiza de forma manual.

Lo ideal, si estás pensando en utilizar alguna de estas herramientas es que primero analices cuáles son las necesidades tecnológicas de tu empresa, y que selecciones un software que sea fácil de implementar y que se pueda integrar fácilmente con el ecosistema IT de tu empresa.

Autor
Blum SAF
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en:

Otros artículos que te podrían interesar: