Conocer qué es un depósito a plazo fijo te puede resultar muy útil, especialmente, si estás buscando opciones de inversión rentables y seguras.
El plazo fijo es una opción de inversión previsible, en la que tu dinero estará protegido, y de la que puedes obtener buenas ganancias. Por eso, te explicaremos todo lo que necesitas saber para empezar a invertir en uno.
¿Qué es un plazo fijo?
El plazo fijo es una de las formas más sencillas de inversión disponibles, ya que permite a las personas depositar dinero en un banco y recibir intereses mientras el dinero permanece inmovilizado.
Los intereses de un plazo fijo no son muy altos, pero es una opción muy atractiva para la mayoría de las personas porque se trata de una inversión segura. Hay que tener en cuenta que al finalizar el plazo definido, los bancos devuelven el capital que se había depositado, más los intereses que se generaron.
Decimos que es una inversión segura porque los bancos están regulados por las autoridades financieras, y porque este tipo de depósitos suelen tener un seguro para proteger los depósitos.
La tasa de interés de un plazo fijo en Perú puede ir del 3 al 7%, así que vale la pena revisar cuáles son las opciones disponibles para invertir y obtener ganancias. Además, hay opciones de plazo fijo en dólares, una alternativa que puede ser muy rentable para quienes quieren ir adelante de la inflación.
Razones para invertir en un plazo fijo
Ya mencionamos algunas de las razones por las que hacer un depósito a plazo fijo es una buena idea, pero para dejarlo más claro, te mencionaremos y explicaremos una por una todas las ventajas de este tipo de inversión.
Es una inversión segura
Para empezar, tenemos que resaltar que un depósito a plazo fijo es una inversión de bajo riesgo. El dinero está asegurado por las entidades financieras que lo reciben, y existen muchas regulaciones que ayudan a que el dinero esté protegido.
Se pueden conocer cuáles serán las ganancias antes de invertir
Las personas pueden conocer desde el principio cuáles son los intereses de un plazo fijo, por lo que es muy sencillo calcular cuáles podrían ser las ganancias para un periodo de tiempo específico. Utilizar un simulador de depósito a plazo fijo te puede ayudar a hacer este cálculo y verificar si se trata de una inversión atractiva.
Cualquier persona puede invertir en un plazo fijo
Lo mejor de todo es que la barrera de entrada para tener una cuenta a plazo fijo es muy baja. Esto quiere decir que puedes invertir con montos muy pequeños, así que no es necesario tener un gran capital para empezar a obtener rentabilidad de tus ahorros.
Desventajas de una inversión a plazo fijo
Así como hay muchas razones para invertir en un depósito a plazo fijo, también hay algunos puntos que podríamos considerar desventajas si lo comparamos con otro tipo de inversiones.
Una de las desventajas más importantes es que el ahorro a plazo fijo tiene una tasa de interés que, si bien es segura, es mucho más baja que la de inversiones de más riesgo. Además, hay que tener presente que una vez que el dinero entra como depósito a plazo fijo, no se puede retirar hasta que se cumpla el plazo establecido.
Asimismo, en los países de Latinoamérica también está en contra el factor de la inflación. Si la tasa de inflación es mayor que la tasa de interés del plazo fijo, el poder adquisitivo de la inversión que se hizo se puede diluir con el paso del tiempo.
Aunque se trata de una inversión que asegura la rentabilidad del capital y que prácticamente no tiene riesgos asociados, es importante saber que también tiene algunas limitaciones, y que hay muchas más opciones de inversión disponibles. Por ejemplo, los fondos mutuos se posicionan en la actualidad como una de las alternativas más rentables, seguras y versátiles para generar ganancias a partir de tus inversiones.
Si inviertes en una administradora de fondos (SAF), contarás con un equipo que se encargará de ayudarte a constituir tu perfil como inversionista, ya sea que elijas invertir a largo o corto plazo y allí seleccionar el fondo que más te convenga. Los asesores gestionan la inversión analizando el mercado y las oportunidades que brinda en cuanto a la rentabilidad y te mantendrán informado sobre el avance de tu fondo a partir de tu estado de cuenta.
Los fondos mutuos te permiten retirar el dinero casi en cualquier momento y en Blum SAF puedes invertir desde $10. Conoce más de Blum SAF y de cómo invertir de manera sencilla.
¿Cómo invertir en plazo fijo?
Ahora que ya sabes qué es un depósito a plazo fijo debes estar pensando en invertir, así que te explicaremos paso a paso qué es lo que debes hacer si quieres realizar tu primera inversión utilizando esta herramienta financiera. Se trata de algo muy sencillo, solo debes hacer esto:
- Investiga cuáles son las opciones disponibles y cuáles son las tasas de interés de un plazo fijo en Perú.
- Define cuál tipo de plazo se ajusta mejor a tu perfil. Un plazo fijo puede ser de un mes, un año, tres años o más, elige el que te resulte más conveniente.
- Contacta al banco o la entidad financiera con la que deseas invertir, firma los contratos que corresponda, y espera a que pase el tiempo definido para obtener de regreso tu dinero y los intereses generados.
Como puedes ver, para tener un ahorro a plazo fijo solo debes investigar un poco y decidir cuánto quieres invertir. Te recomendamos hacerlo con instituciones reguladas por las autoridades financieras, y asegurarte de entender muy bien los términos de los contratos.
Estrategias para sacarle provecho a un plazo fijo
Aunque los intereses de un plazo fijo no varían una vez que se firma un contrato, y la rentabilidad es menor que la de otro tipo de inversiones, existen algunas estrategias con las que puedes sacarle provecho a tu inversión y tener unas ganancias más altas.
A continuación, te mencionamos algunas de las cosas que puedes hacer para lograrlo.
- Diversifica tus inversiones: Si la cantidad de dinero que tienes para invertir es relativamente grande, lo que te recomendamos es considerar varias opciones de inversión. Es decir, puedes utilizar una parte del capital con el que cuentas para hacer un depósito a plazo fijo, y otra para invertir en opciones de mayor rentabilidad.
- Invierte en plazos fijos escalonados: Otra de las estrategias que puedes utilizar para aumentar la rentabilidad de un depósito a plazo fijo es invertir en varios plazos fijos con diferentes fechas de vencimiento. Lo interesante de esta opción es que puedes obtener los intereses generados de una forma más frecuente, a la vez que diversificas tus inversiones.
- Compara las tasas de interés y aprovecha las promociones: Para finalizar, te sugerimos hacer una comparación de las tasas de interés y elegir las opciones más rentables. De igual manera, es una buena idea que aproveches las promociones que realizan algunas entidades financieras para atraer a nuevos clientes, ya que puedes obtener tasas de interés mucho más atractivas.