Tesorería corporativa: ¿Qué es y cómo funciona?
Uno de los departamentos más importantes en lo que respecta a la organización de una corporación es el de tesorería. En este artículo te explicamos qué es la tesorería corporativa, sus funciones e importancia dentro de una empresa.
¿Qué es tesorería y cuáles son sus funciones?
El sector de tesorería de una compañía es aquella que gestiona las actividades y procesos para mantener el control financiero de la misma en lo que respecta al flujo de caja como la administración de los activos y la capacidad de la liquidez; lo cual implica la supervivencia de una empresa en sus objetivos a mediano y a largo plazo.
Las funciones de la tesorería son las siguientes:
Gestión de la liquidez
Esta función se dedica al control del estado diario de la tesorería de una empresa con el objetivo de prever los posibles desvíos. Por otra parte, es la encargada de administrar los flujos de caja como los cobros y pagos de la compañía además de establecer qué estrategia utilizar para optimizar la liquidez.
Administración de las necesidades y excedentes a corto plazo
Esto se pone en práctica cuando se ejecutan las decisiones sobre las inversiones planeadas incluyendo la negociación con otras empresas.
Por otra parte, incluye las opciones disponibles en el mercado y que posibiliten la seguridad, liquidez y rentabilidad. A su vez, el sector de tesorería debe mantenerse flexible para afrontar las eventualidades que puedan suceder en la empresa.
En este sentido, Blum Empresas es la solución de Blum SAF para rentabilizar al máximo el dinero excedente que tienen las empresas. Mediante nuestros fondos mutuos podrás acceder al mercado global de money market. Este mercado hoy puede ofrecer más retornos con menos riesgo crediticio en comparación con el sistema financiero local.
La tesorería de las empresas suele permanecer en productos bancarios como cuentas corrientes y depósitos a plazo, que pagan tasas de interés mucho menores que las del mercado internacional. El objetivo de Blum es desintermediar a los bancos, permitiendo a los clientes acceder directamente a los mercados globales. El equipo de Blum se ocupa de estructurar un portafolio diversificado de emisores globales de primer nivel, como Morgan Stanley, Citi, Oracle, entre otros, que aparte de pagar mejores tasas son más sólidos en términos crediticios que el Gobierno del Perú y los principales bancos locales.
Blum ofrece dos fondos que se pueden adaptar a los objetivos de las empresas. Blum Cash dólares, maneja liquidez a dos días útiles y el tiempo recomendado de permanencia en el fondo es de 15 días a 2 años. Blum Cash soles (fondo en etapa preoperativa), maneja liquidez a un día útil y un tiempo recomendado de permanencia de 3 días a 2 años. Sin embargo, en cualquiera de nuestros fondos, puedes retirar tu dinero en el momento que lo necesites.
Negociaciones bancarias
Esta es, quizás, una de las funciones fundamentales que se pueden llevar a cabo dentro de una compañía ya que debe perseguir el objetivo financiero de disminuir los gastos que se corresponden con la administración del departamento de tesorería en sí mismo a través de la selección de los métodos de pago y cobro más convenientes.
Gestión de los riesgos
Cuando se realizan transacciones de tesorería se deben administrar de manera correcta los riesgos que supone la liquidez, préstamos a clientes, entre otras operaciones. Esta es una manera de evitar no poseer efectivo al momento de saldar algún imprevisto que se presente.
Control de gestión
Esta función incluye actividades como informes de todo tipo, ya sea de deuda, bancarios, del efectivo disponible y documentación del departamento de tesorería.
Estar en contacto con otras áreas de la empresa
El área de tesorería deberá mantener contacto con otros departamentos y de este modo fomentar las buenas relaciones entre los integrantes de la empresa. Así como también mantener el buen trato con los clientes, otras instituciones financieras y los proveedores.
Ejemplo
El departamento de tesorería es aquel que se encarga de controlar que la empresa posea liquidez al momento de cumplir con sus obligaciones financieras.
Por ejemplo, si emitimos facturación y contamos con ingreso de efectivo en un futuro próximo pero por algún motivo estos ingresos no llegan en el momento preciso es posible que encontremos una caja sin liquidez.
¿Qué es una tesorería corporativa?
La tesorería corporativa es la parte integral de una corporación que se encarga de la gestión y optimización de los recursos financieros de la misma y a su vez de asentar en una cuenta el efectivo con el que cuenta una empresa.
La importancia de una buena gestión sobre el flujo de caja de una corporación radica en lo fundamental de mantener el control de las finanzas de la empresa.
Funciones del tesorero en la tesorería corporativa
Las funciones de los tesoreros es, en pocas palabras, la administración de los recursos financieros para asegurar la liquidez de la empresa; sin embargo también lleva a cabo estas actividades:
- Disminuye la financiación a corto plazo del ejercicio empresarial e incluso optimiza los modos de pago y cobro.
- A través de las relaciones establecidas con las instituciones financieras, se pueden obtener ciertos beneficios como la disminución de los costos financieros.
- Permite la inversión de instrumentos financieros a corto plazo lo que a su vez aumenta la rentabilidad de la empresa.
- Permite cumplir las metas diarias del negocio debido a que administra los flujos de caja de manera rentable.
- Prevé las fluctuaciones del mercado.
Tipos de fondos para tesorería corporativa
Los fondos que componen la tesorería corporativa son aquellos pagos que debe realizar para solventar las operaciones que se llevan a cabo dentro de la misma como por ejemplo:
- pago a proveedores
- pago de viáticos
- dividendos
- impuestos
- pago de comisiones a los vendedores
Liquidez en tesorería
La liquidez o ratio en tesorería, es el índice que permite determinar la capacidad de una empresa de saldar sus deudas a corto plazo y de enfrentar sus deudas en un periodo de tiempo menor a un año sin modificar la cantidad de dinero disponible y las deudas favorables.
Por otra parte, la liquidez en tesorería controla la entrada y salida de efectivo además de gestionar los pagos de servicios, viáticos, gastos imprevistos entre otros.
¿Cuándo necesito liquidez en tesorería corporativa?
Uno de los factores más importantes dentro de una empresa es la de mantener una liquidez saludable por lo que este aspecto requiere de una gestión especial. La tesorería corporativa administra a través de un plan preestablecido, la entrada y salida de dinero y a su vez, monitorea cuál es la mejor estrategia para optimizar el dinero disponible en la compañía.
La liquidez en la empresa es necesaria de manera continua ya que a partir de ella se solventarán los gastos de la empresa, saldarán las deudas y además funcionará como un soporte financiero ante cualquier eventualidad. Gracias a ella podrás tener un panorama completo en lo que respecta a cobros y pagos además de prever el futuro financiero de la compañía y así tomar las decisiones correctas.
Impacto de la tesorería corporativa
Una buena gestión de la tesorería corporativa optimizará la liquidez de una empresa. Su principal objetivo es asegurar que existan los fondos suficientes para llevar a cabo los pagos que la empresa se ha comprometido a saldar en el momento que sea necesario.
Esto, a su vez, tiene como meta la optimización de las estrategias de cobro, prever una posible disminución en la liquidez y, de este modo, tomar las mejores decisiones posibles para evitar el menor número posible de emergencias financieras.
Para que la tesorería funcione de manera correcta, lo ideal es diagramar un presupuesto tanto mensual como anual y de este modo, evitar un posible déficit en la liquidez y así tomar las resoluciones necesarias, llegado el caso.
¿Cómo se maneja la tesorería en una empresa?
La tesorería de una empresa posee ciertos servicios que ayudan a la resolución de problemas cotidianos; estos servicios son:
- Análisis y gestión de riesgos financieros
- Gestión de liquidez
- Valuación a mercado y contabilidad
- Regulaciones fiscales y legislativas
- Área de informática
- Conexión interbancaria
- Gestión de las tasas de interés
- Conciliación bancaria
- Capacitación en finanzas y tesorería