Los fondos de cobertura o también conocidos como hedge fund se asemejan a una sociedad privada de inversión que realiza transacciones con activos de terceros para proteger la inversión de los riesgos bursátiles a la vez que incrementa su valor.
Los fondos de cobertura hicieron su aparición luego de la Segunda Guerra Mundial y fueron instaurados por Alfred Winslow Jones, quien fundó el Jones Hedge Fund; de allí que se los conoce hasta el día de hoy con ese nombre.
Para saber más sobre los fondos de cobertura, cómo funcionan y sus características, te lo explicamos en el siguiente artículo.
¿Qué son los fondos de cobertura o hedge fund?
Los hedge fund o fondos de cobertura son un tipo de fondo de inversión cuyas características recaen sobre lo flexibles y libres que son para operar en el mercado, en relación a los fondos de inversión más usuales.
Si bien la rentabilidad que genera usualmente este tipo de fondo es muy alta también trae consigo un riesgo mayor para el inversor.
Los fondos de cobertura son una herramienta de inversión que adquiere cierta cantidad de activos en nombre de los partícipes de ese fondo y con su propio dinero.
Generalmente, los que participan en este tipo de fondos son entidades financieras con un poder adquisitivo alto como pueden ser fondos de pensiones o instituciones bancarias.
¿Conviene invertir en fondos de cobertura?
Los fondos de cobertura traen consigo muchos beneficios, entre ellos está la gran rentabilidad o la posibilidad de reducir el riesgo de pérdida con estrategias pensadas para este tipo de situaciones o contingencias en donde la inversión se vea afectada.
Otras de las ventajas de los fondos de cobertura son las siguientes: alta rentabilidad en relación a otros fondos de inversión aunque estén expuestos a un riesgo alto y generar ganancias aun si la tendencia del mercado disminuye.
Sin embargo, como toda herramienta de inversión, los fondos de cobertura no están exentos de riesgos por lo que las pérdidas en las versiones se convierte en una posibilidad muy grande.
Por otra parte, los hedge fund precisan de que los partícipes del mismo obstruyan el capital invertido por períodos de tiempo considerablemente largos.
Mejores fondos de cobertura
Bridgewater Associates es uno de los mejores fondos de cobertura del mundo con la administración de $126 mil millones de activos de inversores variados que diversificaron su inversión en diferentes ámbitos del mercado, tales como sociedades benéficas, fondos universitarios, entre otros.
Los primeros 10 fondos de cobertura más importantes dependiendo de sus activos son los siguientes:
- Asociados de Bridgewater (USA)
- Grupo de hombres (UK)
- Tecnologías renacentistas (USA)
- Gestión del milenio (USA)
- Ciudadela (USA)
- Grupo DE Shaw (USA)
- Two Sigma Investments/Asesores (USA)
- Gestión de capital de Davidson Kempner (USA)
- Farallón Capital Management (USA)
- Gestión de fondos de TCI
Los mejores gestores de estos fondos de cobertura perciben una ganancia de al menos USD 1.5 mil millones anuales.
¿Cómo opera un fondo de cobertura?
La estrategia más utilizada por los fondos de cobertura implica aplicar una posición corta con aquellos activos que están sobrevalorados para luego comprarlos con un valor ajustado al mercado; este tipo de táctica se conoce como estrategia long-short.
Generalmente, la gestión de los hedge fund están en las manos de personal experto en el mercado bursátil y sobre todo en inversiones porque muchas veces pueden predecir las tendencias de la economía y de este modo asegurar la rentabilidad prometida a sus clientes.
Por su parte, los inversores del fondo abonan grandes comisiones, en especial, cuando las estrategias utilizadas resultan favorables.