Conocer el significado de volatilidad es muy importante si te interesan las finanzas y tienes pensado hacer tu primera inversión. Se trata de un elemento que te puede ayudar a definir si un activo representa una oportunidad para obtener ganancias, o si los riesgos asociados a él son muy altos.
Este indicador es muy importante en el mundo de las inversiones, por eso te queremos explicar qué es la volatilidad, cómo se calcula y cuáles son las estrategias que puedes utilizar para invertir en un mercado volátil.
¿Qué es la volatilidad?
La volatilidad es un indicador que se toma como referencia para conocer el riesgo asociado a un activo, como lo puede ser un acción, un bono o una moneda. Este indicador se calcula analizando la desviación típica o estándar en los precios del activo durante un determinado periodo de tiempo, para saber qué tanto riesgo se corre al invertir en él.
En el mundo de las finanzas es indispensable conocer el significado de volatilidad, ya que de lo volátil que sea un activo depende la decisión de comprarlo, venderlo o mantenerlo dentro de la cartera de inversiones.
El indicador de volatilidad puede ser positivo o negativo, y puede servir de guía para conocer los riesgos y los beneficios de una inversión. Por ejemplo, cuando un activo tiene una alta volatilidad, es posible obtener grandes ganancias, aunque el riesgo de pérdida es alto; mientras que un activo con una volatilidad baja es más seguro, pero ofrece menos rentabilidad.
Podemos decir que la anterior es una buena definición de volatilidad en finanzas, y que con ella podemos entender por qué es tan importante para los traders y los inversores conocerla.
Hay que tener presente que al momento de hacer una inversión hay que analizar la mayor cantidad de factores posible, sobre todo, si se quieren tomar decisiones informadas. En este sentido, saber qué significa volatilidad te puede ser útil para saber con qué activos operar, y cuáles son los riesgos que se corren al hacer cierto tipo de inversiones.
¿Cómo se mide la volatilidad?
Para medir la volatilidad de un activo se utiliza una fórmula estadística conocida como desviación estándar. Quienes la utilizan con este propósito cuentan con datos como el rango de tiempo en el que se analizará en cambio de precios y el tipo de activo financiero que se va a medir.
Por ejemplo, si se quiere medir el índice de volatilidad Nasdaq, en el que se evalúa la volatilidad en el mercado de valores de tecnología, se deben tomar como referencia la desviación estándar de todas las acciones que componen el mercado.
Aunque el cálculo de este tipo de índices se puede realizar de forma manual, recopilando la información directamente en las plataformas de inversión y trading, existen muchas herramientas que hacen el cálculo de forma automática y que te pueden ahorrar mucho esfuerzo.
¿En qué afecta la volatilidad a los inversores?
Es muy importante preguntarse qué significa un mercado volátil para los inversores y de qué manera la volatilidad puede afectar sus actividades. Debemos tener en cuenta que el índice de volatilidad puede representar riesgo de pérdidas u oportunidades para invertir.
Cuando los mercados son muy volátiles, resulta más difícil prever las tendencias. Esto tiene como consecuencia que sea más complicado tomar una decisión al momento de invertir, y puede generar incertidumbre en quienes tienen planes de inversión a largo plazo.
Resumiendo el significado de volatilidad y teniendo en cuenta la forma en la que puede afectar a los inversores, podemos decir que no se trata de algo positivo o negativo, sino de un factor que se debe tener presente al momento de decidir en qué tipo de activos se pueden hacer inversiones.
Causas de la volatilidad
Para comprender a cabalidad el significado de volatilidad, también es importante conocer cuáles son las causas de la volatilidad en los mercados financieros. Aunque es difícil resumirlas todas, estas son algunas de las más importantes:
- Cambios en las condiciones económicas de los países: un mercado volátil es el resultado de una economía volátil. Factores como el cambio en las tasas de interés, la inflación o el desempleo afectan directamente el mercado financiero y aumentan su volatilidad.
- Cambios o eventos geopolíticos: las relaciones internacionales también pueden ser una de las principales causas de la volatilidad. Los conflictos y las tensiones políticas generan incertidumbre en el mercado, y pueden alterar los precios de los activos de forma significativa.
- Cambios en las políticas gubernamentales: todo lo que decide un gobierno a nivel interno termina impactando en la economía y en el mercado financiero. Factores como la política fiscal de un país puede afectar significativamente el precio de los activos financieros.
Como puedes ver, además de conocer el significado de volatilidad y entender cómo afecta a los mercados, para invertir también hay que dedicarle tiempo al análisis de todos los factores que pueden tener impacto sobre el precio de compra y venta de un determinado tipo de activos.
Estrategias de inversión en entornos volátiles
Si te quedó claro cuál es el significado de volatilidad, entonces debes tener algunas dudas respecto a las estrategias que se pueden utilizar para invertir cuando se opera en un mercado volátil.
Hay que aclarar que no hay una fórmula exacta para hacerlo y obtener buenos resultados, pero los inversionistas suelen apoyarse en estas estrategias:
- Diversificar la cartera de inversiones: para reducir los riesgos que implica la volatilidad de un mercado, los inversores suelen invertir en varios activos, en vez de uno solo.
- Utilizar herramientas de análisis: el análisis técnico y el análisis fundamental son una excelente herramienta para analizar el comportamiento de los activos e identificar si vale la pena hacer una inversión a largo plazo.
- Establecer límites para el riesgo que se desea correr: los inversores también pueden configurar sus herramientas de inversión con un stop loss, lo que les permite controlar las pérdidas en caso de que la variación en los precios de los activos sea muy alta.
Aunque operes en una economía volátil, si te preparas para invertir y tienes a la mano todas las herramientas de análisis que te comentamos, puedes obtener muy buenos resultados. El significado de volátil se suele asociar con riesgo, pero no podemos olvidar que también puede representar una oportunidad de obtener un mayor nivel de rentabilidad.