¿Qué es el mercado bursátil?
A la agrupación de instituciones, compañías o personas que realizan operaciones de índole financiera se la conoce como Mercado Bursátil. Es allí donde los valores que circulan en el mercado participan de la oferta y demanda del mismo. El Mercado Bursátil está compuesto por los siguientes elementos:
Bolsa de valores
Es la entidad donde se lleva a cabo la compra y venta de instrumentos financieros como acciones, bonos o títulos participativos.
Corredores de bolsa
Son los profesionales autorizados a llevar a cabo la compra y venta de los activos ofrecidos en la bolsa de valores.
Emisores
Son aquellas instituciones que lanzan al mercado la venta de sus acciones, estas pueden ser sobre sus obligaciones o su capital.
Inversores
Son aquellas personas interesadas en la adquisición de los activos que se encuentran en la oferta.
¿Cómo funciona el mercado bursátil?
El funcionamiento del mercado bursátil consta de la compra y venta de los instrumentos financieros que circulan como oferta dentro del mismo, a través de la venta de deudas y títulos además de la financiación de activos poseídos por una compañía.
¿Cuál es la diferencia entre mercado bursátil y extrabursátil?
El mercado bursátil es aquel donde se lleva a cabo la compra y venta de instrumentos financieros.
Por otra parte, el mercado bursátil se encuentra regulado por instituciones de control que se aseguran que las transacciones (precios, compra y venta, procesos) se lleven a cabo de manera legal.
Sin embargo, en lo que respecta al mercado extrabursátil, la transacción que implica la compra y venta entre los inversores y la institución financiera, se hace sin ningún agente interviniente. Del mismo modo que en el mercado bursátil, aquellos mercados que cuentan con la autorización de las entidades financieras nacionales, deben estar registradas para realizar cualquier tipo de operación.
¿Cuál es la importancia del mercado bursátil?
Uno de los aspectos más importantes del mercado bursátil es que se encuentra bajo regulación y control de entidades financieras que cuidan que las operaciones se realicen de manera segura.
De este modo, las compañías pueden poner en venta sus activos con el objetivo de financiar sus actividades. Asimismo, el mercado permite a los inversores que accedan a la compra de activos como un modo seguro de invertir en una compañía.
Tipos de mercado bursátil
Mercado monetario
En este tipo de mercado se comercializan instrumentos financieros de corto plazo y por lo general, son adquiridos por entidades grandes y especialistas financieros.
Mercado de capitales
En este tipo de mercado se negocian activos de mediano y largo plazo (12 o 18 meses) y allí participan agentes de mercado interesados en este tipo de cambio aunque implique un riesgo mayor de inversión.
Mercado de derivados financieros
En este tipo de mercado se negocian activos de índole financiero (por ejemplo, bonos) y no financieros (por ejemplo, materias primas). Muchas veces se encuentran por fuera de los mercados capitales debido a la gran variedad de productos que se comercializan.
Mercado financiero de materias primas
Debido a la amplitud de este tipo de mercado, se califica de manera diferente al mercado financiero.
En primer lugar porque implica un mercado de materias primas, que forma parte de un mercado físico y no financiero. Y por otra parte, porque en él se organizan otros mercados como el de la plata, el trigo, el café, el cacao, entre otros.
Mercado de divisas
En este mercado se incluye otro que consiste en la operación con divisas en un periodo menor a dos días; esta operación no es más que el intercambio de las mismas.
Mercado al contado
En este tipo de mercado se busca entregar el producto en el mismo momento que fue adquirido o en un periodo menor a dos días. Es conocido también como mercado spot.
Mercado de seguros
En este mercado el objetivo principal es proteger al asegurado por lo que este y la aseguradora establecen un acuerdo en donde figuran las condiciones para que la póliza tenga validez.
Mercado interbancario
Aquí, las instituciones financieras llevan a cabo transacciones como créditos o préstamos, entre bancos y que por lo general, derivan de activos financieros de corto plazo.