Uno de los conceptos principales dentro de la gestión empresarial es el de liquidez.
En el siguiente artículo te explicaremos qué es la liquidez, cómo funciona y la importancia de la misma dentro de la compañía.
¿Qué es la liquidez financiera?
El concepto de liquidez define la posibilidad de que un activo se convierta en efectivo a corto plazo sin que sea necesario una rebaja en el precio.
La liquidez de una empresa se resume en cuán capacitada está la misma para solventar sus obligaciones en un corto plazo. Para conocer la liquidez de una empresa, es necesario calcular el ratio; esto se hace dividiendo el activo corriente y el pasivo corriente.
Si se obtiene un resultado mayor a uno, quiere decir que la compañía podrá saldar sus deudas a partir de la liquidez disponible en el momento. Sin embargo, si el resultado es menor que uno, significa que la empresa no cuenta con la liquidez necesaria para saldar esas deudas.
Estrategias financieras para mejorar la liquidez
Impulsa las ventas en efectivo
Esta es una buena manera de aumentar tu liquidez de una manera rápida. Puedes ofrecer beneficios a los clientes que hagan sus compras en efectivo así como descuentos o promociones.
Gestiona tu inventario
Debes equilibrar la oferta y demanda de tus productos; esta es una estrategia que evitará gastos innecesarios en el mantenimiento de inventario o bien caer en pérdidas por aquellos productos que no se vendan.
Administra tus cobranzas de manera correcta
Contar con una buena gestión de cobranzas es fundamental para la supervivencia de tu negocio. Debes contar con alguien encargado de hacer un seguimiento a las deudas de tu cliente y de cobrar las deudas cuanto antes.
Establece acuerdos con tus proveedores
Un gran porcentaje de las pequeñas y medianas empresas financia sus actividades a través de los proveedores. Para generar una buena rentabilidad dentro de la empresa es necesario que establezcas acuerdos en cuanto a tus compras y los medios de pago así como también el precio de los materiales o recursos que necesites.
Realiza una disminución en los gastos
Hay ciertos gastos que se realizan en una empresa como luz, agua, elementos de oficina por lo que es importante que puedan establecer pautas de ahorro para aumentar la liquidez de la compañía.
Ejemplos de liquidez financiera
Un ejemplo de alta liquidez es la caja de una compañía, debido a que puede volverse efectiva de manera inmediata según la necesidad de la empresa. Otro ejemplo de baja liquidez, es la venta de inmuebles; ya que para poner en el mercado este tipo de activos necesitarás esperar un lapso de tiempo superior a un año.
¿Qué indica el valor de liquidez?
El valor de liquidez es una serie de medidas e indicios cuyo objetivo es establecer la solvencia de una empresa, es decir, qué tan rápido puede convertir sus activos en efectivo. De este modo, se evidencia la solvencia de una compañía además de sus niveles operativos y de su capacidad de sostener deudas sin que eso perjudique al funcionamiento y supervivencia de la misma. Esto incluye pago a los proveedores, saldo de deudas, compra de recursos, pago de salarios, entre otras obligaciones.
¿Cuál es el ratio de liquidez?
Uno de los indicadores de la solvencia de la empresa es el ratio de liquidez. Este elemento indica la capacidad de una compañía de saldar sus deudas a corto plazo. Cuando se lleva a cabo el análisis del ratio de liquidez, es necesario considerar que no existe un equilibrio perfecto entre activo y pasivo sino que está sujeto al ratio promedio de la compañía.
Si este indicador es bajo es necesario establecer nuevas estrategias y planificar soluciones para que mejore la gestión de la compañía. Algunas de las soluciones para este problema es llevar un mayor control de las entradas de dinero, estableciendo metas realistas y tener al día los gastos a los proveedores.
Sin embargo, si se da la situación contraria, es decir si la liquidez es alta, la solución es aprovechar los recursos y realizar inversiones que ayuden a sacar ventaja de esos materiales que no se están utilizando.